No estás en la home
Funcinema

Los hijos del Diablo

hallow1Título original: The hallow
Origen: Irlanda / EE.UU. / Inglaterra
Dirección: Corin Hardy
Guión: Corin Hardy, Felipe Marino
Intérpretes: Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael McElhatton, Michael Smiley, Gary Lydon, Stuart Graham, Conor Craig Stephens, Joss Wyre, Sean Tyrell, James Meryk, Billie Traynor, Alan Archbold, Luc Walsh
Fotografía: Martijn van Broekhuizen
Montaje: Nick Emerson
Música: James Gosling
Duración: 97 minutos
Año: 2015


7 puntos


Retorno a la oscuridad

Por Matías Gelpi

(@matiasjgelpi)

hallow3La selva es el escenario donde representamos el horror de la naturaleza como fuerza hostil, el ecosistema conspirando para deteriorarnos y consumirnos. En cambio, cuando el horror proviene de la profundidad de un bosque como en Los hijos del Diablo, sabemos que nos enfrentamos a legendarias y antiguas fuerzas sobrenaturales. La advertencia es obvia, no hay que entrar indefensos en la selva amazónica pero tampoco hay que confiar en los bosques europeos.

Se cuenta la historia de Adam (Joseph Mawle) y Clare (Bojana Novakovic) Hitchens y su pequeño bebé, quienes viven en una casa antigua cerca de un bosque antiguo, y son vecinos en una comunidad supersticiosa que cree en un ente maligno llamado Hallow que vive en el bosque y que, como todo ente antiguo, pretende conservarse junto con su entorno, y  molestar a las parejas protagonistas de las películas de terror. En todo caso, Adam, que es un científico que está investigando las vicisitudes biológicas del bosque, desestima las supersticiones y continúa con su trabajo, lo cual, por supuesto, tendrá consecuencias negativas para él y su familia.

Hasta ahí la premisa de Los hijos del Diablo, clásica pero contundente, que el director Corin Hardy despliega sin apuro pero con buen pulso. Hardy entiende que antes de querer causar miedo, o susto, o desagrado, tiene que mostrar una historia lo suficientemente sólida, y no tiene pruritos en detenerse lo suficiente en construir sus personajes y los conflictos. Los hijos del Diablo, al menos en su introducción, es una buena película de manual, lo cual no es una obviedad en el contexto de flojedad de gran parte del cine de terror contemporáneo, tan dado a lo negativamente barato como el found footage o los guiones inexistentes.

El otro acierto de Los hijos del Diablo es cómo explota un miedo viejo como es el que instintivamente tenemos a un bosque profundo. La criatura maligna llamada Hallow se manifiesta en unas cuantas criaturas que, podemos inferir, son duendes y elfos deformes, pero también es un hongo insidioso e infecto. El Hallow es el alma del bosque que estalla en ira para castigar a los entrometidos y para defenderse de la depredación. Es que claro, una película actual que transcurra en un bosque no puede evitar la bajada de línea ecologista. En el fondo estamos ante la antigua lucha entre un futuro soberbio que quiere imponerse a un  pasado que se vuelve inexplicable. Tal es la profundidad del miedo que explora Los hijos del Diablo.

DOS PARTICULARIDADES

Por último debemos señalar dos particularidades más de Los hijos del Diablo. La primera es que nos vuelve a traer a colación a Bojana Novakovic, que también interpreta a la hija del personaje de Mel Gibson en Al filo de la oscuridad (Martin Campbell, 2010), y que tiene el honor de ser la mujer que recibió el más violento tiro de escopeta de la historia del cine, y debe ser también una de las muertes de hijo/a o pariente de protagonista mas exageradas junto con alguna de la saga Death wish. Y lo segundo, Los hijos del Diablo nos obliga a la militancia de los críticos de cine, no podemos vivir en un país donde, en tres años, se han estrenado fácilmente diez películas de terror con la palabra demonio o Diablo en el título. Ojalá el gobierno entrante haga algo para remediar la asfixiante situación.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Los hijos del Diablo