No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: Competencia Internacional – Día 4


El precio de un hombre, Stéphane Brizé / 8 puntos


precio hombreBrizé registra sistemas y su funcionamiento: el sistema capitalista; el sistema laboral; el sistema social que rige nuestros vínculos y relaciones. El director pone la cámara y nunca subraya, muestra hasta que el propio funcionamiento del sistema revela su cara más oscura, perversa, reptil. No cae en sordideces y en la escuela de los hermanos Dardenne, pone la cámara a la altura de sus personajes y los acompaña en el viaje: aquí Thierry, un tipo que acaba de quedarse sin empleo e intenta acomodarse al presente, incorporando conocimientos mientras busca aquel trabajo que le permita la subsistencia en la dura Francia de este presente de desempleo y desigualdad. A la vez que registra el funcionamiento de varios sistemas, Brizé construye el propio: los planos se sostienen, la cámara se mueve ligeramente, prefiere poner en cuadro a los que escuchan en vez de a los que hablan, la música extradiegética está casi ausente, evita todo tipo de explosión que instale el discurso político en el nivel del panfleto. La película reluce por momentos como un mecanismo cerrado al que no ingresa ningún elemento extraño que desacople la solidez formal. Si bien puede parecer un poco distante el registro, todo se termina por sostener con la presencia de Vincent Lindon, quien logra una actuación notable como ese Thierry que soporta hasta donde puede los embates del capitalismo. Esa figura casi impertérrita justifica las decisiones de puesta en escena, y  permite un resquicio de dignidad ante el absurdo al que se somete constantemente. Absurdo que no parece otro que el de la celda donde termina encerrándose, a sí misma, la humanidad. Mex Faliero


Remember, de Atom Egoyan / 6 puntos


rememberPelícula importante, bien filmada, efectiva dentro de los códigos genéricos del thriller y con estupendas actuaciones. Bien podría haber sido un cuento de Borges aunque, a diferencia del escritor argentino, Egoyan no escatima arquetipos conocidos por todos en estos temas de venganza judía contra nazis y nutre a su puesta en escena de los convencionales mecanismos narrativos a los que los estrenos de los jueves nos tienen acostumbrados. El enorme Christopher Plummer interpreta a un personaje con demencia senil y cuya esposa ha fallecido recientemente, quien inicia una complicada búsqueda para dar con el nazi que mató a su familia en Auschwitz. El que orienta desde el geriátrico el itinerario es Martin Landau, un amigo al que le tocó en suerte la misma desgracia. Todo el trayecto transcurre como un tour de forcé de Plummer donde su precario estado de salud lo pone en situaciones tensas. La labor del veterano actor es maravillosa. El cuerpo dominado por los temblores y agobiado por los repentinos bloqueos en la memoria mantiene el suspenso con solvencia. La fluidez narrativa y los reposados movimientos de cámara están al servicio de un estilo clásico que no desdeña academicismo y lugares seguros. No obstante, lo peor pasa por el trillado punto de vista a la hora de construir los modelos de víctimas y victimarios. Así se presenta Remember, seductora y elemental al mismo tiempo. Guillermo Colantonio

Comentarios

comentarios

Comments are closed.