No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: breves baficeras V

DESPLECHIN. Este viernes 30 a las 14:50 el director Arnaud Desplechin, cuya película Tres recuerdos de mi juventud abrirá la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata, brindará una charla en la Sala de Conferencias del Hotel Provincial (Patricio Peralta Ramos 2502). Artista que trasciende los géneros audiovisuales, Desplechin despliega en su obra un gran número de personajes exquisitos. En la nueva película, el protagonista, Paul Dedalus es un profesor de antropología acusado de espionaje. Sin embargo, esto sirve solamente como excusa para que el personaje recuerde su juventud en los años 80, reviviendo su primer amor y primeras amistades, aventuras adolescentes, la relación con su madre y un viaje a la Unión Soviética que le cambiará la vida.

30mdqfestINCAA TV. La señal estatal INCAA TV llevará adelante durante el 30° Festival una serie de actividades especiales, como por ejemplo la entrega de un premio al mejor cortometraje argentino en competencia para su posterior emisión; la presentación de trece películas a través del Programa INCAA TV de Recuperación del Patrimonio Audiovisual en la sección Cine Argentino Siempre; y además realizará una proyección especial del film Buenos Aires en Relieve, la primera película argentina en 3D.

PATRIMONIO. La presentación del Programa INCAA TV de Recuperación del Patrimonio Audiovisual se hará el lunes 2 a las 18:50 en el Paseo 3 (Diagonal Pueyrredón 3058). Durante esta jornada estará presente Lucrecia Cardoso (presidente de INCAA) junto a Vanessa Ragone (directora ejecutiva de INCAA TV), Fernando Martín Peña (director artístico del Festival) y Turner Internacional Argentina. Luego se proyectará la película Peluquería de señoras de Luís Bayón Herrera. Dentro de la sección Cine Argentino Siempre se proyectarán trece películas restauradas en su formato original de 35mm: Los venerables todos Manuel Antin; En las nuevas tierras donde el oro abunda de Francois Verstraeten; Pájaros sin nido de José Agustín Ferreyra; La suerte llama tres veces de Luis José Bayón Herrera; Mundo extraño de Franz Eichhorn; La Tierra del Fuego se apaga de Emilio Fernández; Alto Paraná de Catrano Catrani; Aquello que amamos de Leopoldo Torres Ríos; El encuentro de Dino Minniti; El juego más hermoso del mundo de Román Viñoly Barreto; Noche terrible de Rodolfo Kuhn; Palo y hueso de Nicolás Sarquís.

PREMIO. En apoyo a las nuevas miradas en expansión, el canal ofrecerá, como todos los años, el Premio INCAA TV. De este modo, seleccionará al mejor cortometraje de la Competencia Argentina para su futura emisión que será anunciado al finalizar el certamen. En este marco, hay que decir que el lunes 2 a las 21:00 en el Paseo 1 se hará una proyección especial con todos los cortos ganadores del premio en festivales. El programa de cortometrajes incluye los últimos premios entregados en 2015, que aún no han tenido su exhibición en la pantalla del canal. Se verán: Lila de Carlos Lascano; Catalina y el Sol de Annapaula Honig; El insomnio del artista de Mauricio Vides Almonacid; La otra orilla de Lucía Orlando y Alex Faur; Todos los veranos de Josefina Rossi y Delfina Grennon Viel; Como pez en el aire de Fredo Landaveri; La ventana abierta de Lucila las Heras; Extremos de Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino; y Doña Ubenza de Juan Manuel Costa.

BUENOS AIRES EN RELIEVE. El martes 3 a las 19:00 en la Sala 3 del Paseo Aldrey Cultural y Comercial (Sarmiento 2685) se hará una proyección especial de Buenos Aires en relieve, la primera película argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos y sistema netamente argentinos filmada en 35 mm en 1954 por del director Luis Napoleón Duclout. El mediometraje de 30 minutos, pionero en su técnica, incluye diversas tomas aéreas y panorámicas, donde se puede vislumbrar una ciudad en progreso y expansión propia de la época.

DIRECTORES X DIRECTORES. A partir del sábado 31 y hasta el 5 de noviembre en la sección Competencia Argentina se verá antes de cada película un episodio de Directores x Directores, la secuencia inolvidable. Este ciclo, coproducido en agosto de este año entre INCAA TV y Directores Argentinos Cinematográficos, tiene como objetivo en unos minutos rendir tributo a directores a través de la palabra de otros directores.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.