No estás en la home
Funcinema

Arranca la programación de septiembre del ciclo Cine y periodismo

a vuelo de pajaritoEste martes 8 a las 18:30 comenzará la programación de septiembre del ciclo de Cine y periodismo, que realiza la agencia oficial de noticias Télam en su sede (Defensa 372, CABA) con entrada libre y gratuita. La propuesta forma parte de la celebración por los 70 años de la entidad.

En septiembre continuará la proyección de documentales argentinos que contarán, en cada encuentro, con la participación de sus directores para dialogar con el público. Este mes, además, la propuesta está centrada, en su mayoría, en películas contemporáneas, de reciente estreno comercial o sólo presentadas en festivales, realizadas por jóvenes documentalistas.

La programación arranca con A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler. Episodios de la extensa carrera periodística de Rogelio García Lupo, testigo y cronista de gran parte de la historia del país, son recreados en este documental realizado por su hijo Santiago. La película registra el momento en que el veterano periodista dona su archivo personal, lleno de datos, documentos y recortes ordenados minuciosamente, a la Biblioteca Nacional.

El martes 15 podrá verse SC, recortes de prensa, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, documental que revela una historia casi desconocida hasta ahora: durante la última dictadura militar un grupo de periodistas exiliados se reunió en París para publicar un diario llamado “Sin censuras”, el cual ingresaría a los países de la región rompiendo el cerco informativo impuesto por los gobiernos de facto.

A continuación, el martes 22 el director Andrés Habegger participará de la proyección de Imagen final, documental acerca de la vida de Leonardo Henriksen, el camarógrafo argentino que trabajando para la TV sueca filmó su propia muerte durante una asonada militar previa al golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile en 1973.

Por último, cierra la programación del mes Blackie: una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce, el martes 29. Paloma Efron era el nombre de pila de Blackie, figura central de la radio y televisión argentina del Siglo XX de tal importancia que en el aniversario de su nacimiento se celebra el día del productor radiofónico y televisivo.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

9 comments for “Arranca la programación de septiembre del ciclo Cine y periodismo