No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Mann, Kelly, Ephron, Fukunaga

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

mesa_verde -Lunes 17, a las 23:35 por Fox Classics, Los héroes de Mesa Verde. Nunca tanto como aquí la obra de Sergio Leone adquirió un carácter tan revolucionario, en un sentido práctico: dos veteranos del IRA planean robar un banco en México, pero en vez de dinamitar una de estas entidades terminan derribando las paredes de una cárcel. De ahí se escapan varios presos políticos y aquellos se convierten en héroes de la revolución. Con el humor habitual, la sobrecarga formal y el encanto de la música de Ennio Morricone, este film es considerado uno de los mejores de la inmensa filmografía del italiano. James Coburn y Rod Steiger están fantásticos.

-Martes 18, a las 11:30 por Max Este, El diario. La zigzagueante filmografía de Ron Howard va a de menos a más en cuestión de segundos, y raramente produce películas de un término medio aceptable. Esta, tal vez, sea una de esas: lo que hace aquí es registrar el mundo interior de un diario, el vértigo por la noticia y las internas entre periodistas. Es, sin quererlo, también un registro de cómo era un diario antes del fenómeno de Internet. El elenco es generoso: Michael Keaton, Marisa Tomei, Glenn Close, Robert Duvall, Jason Robards, Randy Quaid.

-Miércoles 19, a las 14:30 por TCM, Hello, Dolly! Dirigida por Gene Kelly -maestro del baile en el cine-, Barbra Streisand y Walter Matthau protagonizan este musical que tiene una doble particularidad: por empezar, es considerado como uno de los últimos grandes musicales del cine, pero a la vez es también uno de los más recordados. En lo concreto es la historia de un hombre de negocios, viudo, que en un viaje a Nueva York conoce a la casamentera, también viuda, Dolly. Historia de amor, y también un intento por sostener un género que se moría como el musical llegando a los 70’s, Hello, Dolly! cuenta con algunas de las mejores canciones del género.

-Jueves 20, a las 11:35 por HBO Family Este, Sintonía de amor. Simbiosis perfecta entre nombres claves de la comedia romántica estadounidense de los últimos treinta años: Nora Ephron (quien venía de escribir el guión de Cuando Harry conoció a Sally, y acá dirige y escribe), Tom Hanks y Meg Ryan. Un film que logra una conjunción estupenda entre el drama melancólico y la comedia pletórica en diálogos veloces, explorando tópicos como el amor a distancia y prácticamente predestinado, los compromisos que impone la vida, la paternidad, la pérdida de los seres queridos, las construcciones de la masculinidad y la feminidad y hasta lo que implica ser hijo. El final es, obviamente, emblemático e irrepetible.

-Viernes 21, a las 12:25 por Paramount Channel, El último de los mohicanos. Un film que parece estar a contramano de toda la carrera de Michael Mann, pero que no deja de poseer unos cuantos temas y elementos que siempre han caracterizado a este gran realizador. Es que esta épica que combina la aventura, el drama y el romance, basada en la novela de James Fenimore Cooper, no deja de ser un gran abordaje -desde su mismo título- sobre el final de un modo de vida y las confrontaciones de distintas perspectivas sobre el mundo, que además insinuaba un tipo de fisicidad al retratar las guerras de otras épocas que luego sería explotada al máximo por Mel Gibson en Corazón valiente. Asimismo, es probablemente la película donde el director mejor pensó los vínculos amorosos entre el hombre y la mujer.

-Sábado 22, a las 17:15 por I-Sat, Jane Eyre. La novela de Charlotte Brontë encuentra en esta adaptación de Cary Joji Fukunaga (reconocido a partir de su trabajo en la primera temporada de la sobrevalorada serie True detective) una impensada renovación, ya que resulta tan respetuosa con el texto original como creativa a la hora de llevar, contemporáneamente, la clásica historia de la institutriz que se enamora del dueño de la casa donde trabaja cuidando a una niña. De todos ladronmodos, la potente actuación de Mia Wasikowska termina por redondear un producto por demás atractivo.

-Domingo 23, a las  22:00 por Fox Classics, Ladrón. Opera prima de Michael Mann que de alguna manera marcó a fuego lo que después sería toda la carrera del director, por los temas, estilos, personajes y mecanismos narrativos desarrollados. Un gran film, narrado con solidez apabullante, que maneja climas y tensiones con gran precisión, desplegando una sucesión de personajes muy bien diseñados a partir de unos pocos trazos y construyendo toda una ética referida al profesionalismo y los códigos de conducta, donde ya quedaba claro que había detrás un realizador con pleno conocimiento de las herramientas cinematográficas. El plus es la enorme actuación de James Caan, a la que el mismo actor se refiere con gran orgullo.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Mann, Kelly, Ephron, Fukunaga