Funcinema

Siete días de cine en la TV: Ford, Loza, Del Carril, Scorsese

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

que_verde_era_mi_valle-Lunes 31, a las 22:00 por Fox Classics, ¡Qué verde era mi valle! La película que venció en la contienda por el Oscar a El ciudadano es esta enorme obra de ese gigante del cine que era John Ford, quien acá concibe un bellísimo relato sobre la infancia, el crecimiento, la dura vida del pueblo trabajador -particularmente en la labor minera-, el tiempo y la memoria, que alcanza ribetes definitivamente universales. Un hermoso cuento, que demuestra la sensibilidad y sabiduría del realizador, su conocimiento profundo de esa máquina de sueños y recuerdos que es el cine, y su inmensa capacidad para construir narraciones repletas de personajes de increíble carnadura.

-Martes 1, a las 23:40 por Max Oeste, La Paz. Un joven que sale de una institución psiquiátrica y se instala en la casa de sus padres, mantiene como mayor vínculo en su vida una relación de complicidad con la mucama boliviana que lo cuida y lo protege. El cine de Santiago Loza es personal y sensible, y retrata universos singulares de un modo totalmente expresivo. Los temas que aborda Loza requieren de un cuidado tanto estético como tonal, y el realizador no sólo tiene esa capacidad sino que es además un gran contador de pequeños cuentos. Un film sumamente estimulante.

-Miércoles 2, a las 14:00 por INCAA TV, Más allá del olvido. Sin dudas que esta obra de Hugo del Carril es una de las mayores piezas de la historia del cine nacional, que incluso cuenta con el dato de adelantarse temáticamente y por muy poco al Vértigo de Hitchcock. Aquí también tenemos una historia de amor trágico, un amor que se vuelve obsesión y un protagonista perdido en un mundo entre doloroso y fantasmal. Película de una frágil sensibilidad, es a partir del hombre que se enamora de una mujer parecida a su difunta ex esposa también una reflexión agónica sobre la capacidad inmanente del cine por crear imágenes etéreas.

-Jueves 3, a las 18:00 por Fox Classics, Faena a la italiana. Todos conocen la remake, pero la original de Peter Collinson y protagonizada por Michael Caine, Noël Coward, Benny Hill y Raf Vallone, entre otros, mantiene su encanto retro: típica película de robos maestros, lo singular de esta producción eran las persecuciones, extensas, por espacios inhabituales para el cine de aquellos tiempos. Y ahí estaban, claro, los Mini Cooper, esos vehículos tan pequeños y endemoniados, que parecen haber nacido para el movimiento perpetuo del cine. Una película feliz, amable y muy creativa en sus propios términos.

-Viernes 4, a las 15:10 por Paramount Channel, eXistenZ. No pasan dos minutos y si uno como espectador tiene un mínimo conocimiento, enseguida puede darse cuenta de que está frente a un film de David Cronenberg, realizador distintivo, original, casi inclasificable e inimitable. Esta película, sin ser lo mejor de su filmografía, es sumamente representativa de sus obsesiones y hasta puede decirse que funciona como un resumen de buena parte de su carrera: está el cuerpo humano convertido en una otredad horrorosa, lo mecánico como ente expresivo y hasta invasor de lo cotidiano, la realidad transformada en algo desequilibrado, sacudido, desestabilizado. Un film tan incómodo como atractivo, que captura a quien lo ve y luego no lo suelta.

-Sábado 5, a las 19:25 por I-Sat, La edad de la inocencia. Casi una década antes de que en Pandillas de Nueva York mostrara las guerras tribales en los sectores marginales de la gran urbe hacia finales del Siglo XIX, Martin Scorsese abordó la misma época y ciudad, pero situándose en el punto de vista de las clases más altas, evidenciando que en cierta forma eran dos caras de la misma moneda. Quizás por eso no sea casualidad que ambos films tengan a Daniel Day-Lewis como uno de los protagonistas, aunque en este caso su actuación es mucho más contenida, lo mismo que el tono que adopta la historia, demostrando lo ecléctico que puede ser el realizador, quien aquí no pierde ni un gramo de riesgo e inteligencia, en un relato de múltiples capas de sentido.

la_costa_mosquito-Domingo 6, a las 12:45 por Sundance Channel, La costa mosquito. Las películas de Peter Weir tienen siempre al hombre luchando contra su propia esencia o, tal vez, sobre el mundo que habitan. Son películas de autodescubrimiento, de aprendizaje, de mixturas entre mundos. Y este film protagonizado por Harrison Ford, River Phoenix y Helen Mirren, sin estar entre las mejores de su filmografía, mantiene esa premisa a la vez que se permite algunas libertades a partir de una narración mucho menos fluida que lo habitual. El riesgo, otro elemento que el australiano sabe manejar como pocos para manipular las expectativas del espectador, es fundamental para interpretar este film ambicioso y fallido.


Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Ford, Loza, Del Carril, Scorsese