No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Dante, Ritt, Landis, Spheeris

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

the_song_remains_the_same-Lunes 13, a las 18:55 por TCM, Led Zeppelin: the song remains the same. Documental de Peter Clifton y Joe Massot armado en base a fragmentos de tres conciertos que la legendaria banda brindó en el Madison Square Garden las noches del 27, 28 y 29 de julio de 1973, y que en cierta forma constituye un testimonio inapelable del talento e innovación de uno de los grupos musicales más importantes de la historia. A la vez, es un retrato tan potente como melancólico de una era quizás irrepetible y una muestra de las formas (en algunos aspectos un tanto limitadas) en que el cine dialogaba con el ámbito musical durante los setenta.

-Martes 14, a las 13:35 por HBO Family Este, Viaje insólito. En plena etapa de su momento más creativo y popular, Joe Dante -nuevamente producido por Spielberg, como en Gremlins– desarrolla en este film un acercamiento al Viaje fantástico que Richard Fleischer filmó en 1966. Sin embargo, esta producción adquiriría un innegable tono ochentoso, partiendo de una serie de intérpretes iconográficos de esa década y también potenciando los esquemas del cine que por entonces vino a modificar el movimiento de la taquilla de Hollwood para siempre: fantasía, humor y una apuesta por el público más joven. Dennis Quaid, Martin Short y Meg Ryan son los grandes protagonistas de este clásico en el que un piloto participa de un experimento de miniaturización, y por error termina el interior del cuerpo de un hombre un tanto complicado.

-Miércoles 15, a las 17:45 por Fox Classics, Alto espionaje. Film basado en la novela de John Le Carré El espía que vino del frío, este thriller de Martin Ritt muestra con realismo, veracidad y crudeza el intrincado universo del espionaje durante la Guerra Fría, justo cuando estaba en pleno auge a mitad de los sesenta. Una película que dejaba en evidencia que las fronteras entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, y por ende, Occidente y la Unión Soviética, eran en extremo difusas, porque los métodos y motivaciones eran demasiado similares. Gran actuación de Richard Burton, nominado al Oscar por su papel.

-Jueves 16, a las 16:40 por TCM, De mendigo a millonario. Al igual que Dante, John Landis fue uno de esos directores que en los 80’s parecieron agotar toda su artillería, y posteriormente se quedaron marginados a un costado de la industria, retornando esporádicamente pero perdiendo el centro invariablemente. Y esta comedia con Eddie Murphy, Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis, en la que dos hombres de negocios juegan una apuesta con la que intentan discernir algunos de los componentes inherentes a lo humano, es uno de esos hits de aquella época, además sostenida por dos comediantes que estaban -ellos también- en el centro de su popularidad, como Aykroyd y Murphy, y con una mirada sobre el mundo empresarial bastante descarnada.

-Viernes 17, a las 22:00 por Studio Universal, El mundo según Wayne. Se podría decir que allá por el comienzo de los 90’s la comedia norteamericana estaba sin rumbo, al ritmo de comediantes que habían llegado a su cima (Martin, Aykroyd, Chase, Murphy) y empezaban a repetirse. Y además, claro, porque el humor de impacto visual del trío ZAZ comenzaba a dar signos de agotamiento. Fue entonces cuando una nueva generación de actores provenientes del Saturday Night Live apareció para renovar el lenguaje del género a partir de una impronta más satírica y libre proveniente de la tele. Bajo la dirección de Penelope Spheeris, Mike Myers y Dana Carvey trasladaron su exitoso sketch con un nivel de autoconsciencia mayúsculo. Se podría decir que El mundo según Wayne fue la comedia quiebre, y eso les dio paso a los Sandler, Stiller, Ferrell y demás nombres para instalar un estilo desaforado para la comedia norteamericana que sobrevive hasta el presente. Tal vez este film abuse del formato de sketch, pero en su sucesión de segmentos totalmente absurdos y con un tono delirante evidente, hay todo un acercamiento al cine como un espacio apto para dinamitar conceptos y lugares comunes. Una gran comedia con un tipo bastante incomprendido como Myers.

-Sábado 18, a las 16:35 por FX, Misión: Imposible. Cuando a Brian De Palma todavía le quedaba algo de aire dentro de la industria del cine norteamericano, se unió con Tom Cruise en un tormentoso vínculo que dio como resultado una interesante adaptación y actualización de la vieja serie televisiva, pero también una lucha de egos que tensiona el relato. Es curioso, porque al momento de su estreno se le cuestionaron algunas cosas vinculadas con la distancia que tomaba con la serie -incluso quebrando cierto espíritu al revelar quién era el villano-, pero si la miramos en retrospectiva es seguramente la más fiel al producto televisivo. Puro suspenso, esta Misión: Imposible es una película sostenida en cuatro grandes monsters_universitysecuencias, que rinden el más noble tributo a, primero, el cine y, segundo, el sentido de la adrenalina y el más puro disfrute sin mayores complicaciones.

-Domingo 19, a las 23:57 por HBO Family Este, Monsters University. Cuando parece que va a tomar el camino más fácil y seguro, Pixar siempre termina demostrando que va para adelante, tomando riesgos, repensando su cine y reinventándose permanentemente. Esta precuela es una muestra cabal de los riesgos que toma el estudio, por la forma productiva en que trabaja con un subgénero como el de la vida universitaria, al que utiliza para reflexionar sobre conceptos como la ética laboral, el talento nato, la autosuperación, los mandatos familiares y las dinámicas grupales. Un film, este de Dan Scanlon, hecho por gente no sólo creativa y talentosa, sino también excepcionalmente honesta y coherente.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.