No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Folman, Stevens, Christensen, Aldrich

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_congreso-Lunes 20, a las 23:55 por HBO Plus Oeste, El Congreso. El director de Vals con Bashir, Ari Folman, continúa su apuesta estética, vinculada con el cine animado y la rotoscopía, en un film un tanto más complejo temáticamente, y por eso tan fallido como interesante. Robin Wright se interpreta a sí misma como una actriz que, por falta de dinero, acepta ser parte de un experimento por medio del cual un estudio de Hollywood hará una copia digital de ella que luego será utilizada en cualquier película como les plazca. Desde ese origen de ciencia ficción, el film se vuelve luego introspectivo, fantástico y absurdo, no siempre hallando el tono adecuado, pero fascinando con un universo extraño y repleto de detalles.

-Martes 21, a las 22:00 por INCAA TV, Fango. Tal vez una de las apuestas más redondas del argentino José Celestino Campusano, aquí incorpora elementos del tango arrabalero y lo fusiona con una estética suburbana contemporánea a partir de la historia de dos músicos de metal que quieren formar una banda de tango trash. El estilo particular del cine de Campusano, áspero, explícito y realista en extremo, encuentra aquí una temática de fondo que lo justifica plenamente.

-Miércoles 22, a las 12:05 por HBO 2, El informante. Uno de los mejores y más ambiciosos films de Michael Mann -un eterno devoto del profesionalismo-, que toma una serie de hechos reales para trazar un lúcido alegato sobre cómo la ética laboral (en especial en el ámbito periodístico) choca a menudo con los objetivos corporativos, y los individuos deben enfrentarse en soledad a poderes tan arraigados como corruptos. Una película que hace un culto del movimiento y la tensión, sostenida en esos dos personajes memorables que son Jeffrey Wigand y Lowell Bergman, seres imperfectos pero de códigos inquebrantables, a los que Russell Crowe y Al Pacino les ponen sus cuerpos de forma sobresaliente.

-Jueves 23, a las 23:55 por Fox Classics, Un lugar bajo el sol. Clásico drama romántico basado en la novela de Theodore Dreiser Una tragedia americana, y ejemplo más que pertinente de lo que podía lograr Hollywood en los cincuenta, este ambicioso film de George Stevens explora grandes temas, como los vínculos humanos y las grietas en la sociedad estadounidense, con una narración que jamás pierde la potencia requerida. Encima cuenta con notables actuaciones de Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters, además de una inolvidable banda sonora. Ganadora de seis oscars, incluidos mejor director y guión.

-Viernes 24, a las 14:00 por INCAA TV, No abras nunca esa puerta. Dentro del cine clásico argentino hay un selecto grupo de nombres de alto nivel, entre los que ingresa sin ningún tipo de inconveniente Carlos Hugo Christensen. Nombre vinculado con el género policial y el cine negro, aquí adapta dos relatos de Cornell Woolrich que sirven como telón de fondo para continuar sus obsesiones temáticas, vinculadas mayormente con el grado de sordidez de la sociedad y esos lugares de oscuridad en los que pueden incurrir determinados personajes. Con actuaciones de Angel Magaña, Roberto Escalada e Ilde Pirovano, uno de los dos segmentos que forman parte del relato trata sobre un hombre que intenta vengar la muerte de su hermana, quien se suicidó por unas deudas de juego; y el otro trata sobre un ex presidiario que silba cuando comete crímenes y lo sigue en su regreso al hogar, donde lo recibe su madre, una mujer ciega.

-Sábado 25, a las 22:00 por Fox Classics, Vera Cruz. Ese gran artesano que fue Robert Aldrich dirigió allá por los 50’s este particular western, que abordaba la historia de dos mercenarios norteamericanos que ofrecen sus servicios durante la guerra civil mexicana: sobre fines del Siglo XIX, Napoleón III ordenó imponer un emperador en aquella tierra, lo que motivó la rebelión de los juaristas. En ese marco, aquellos dos mercenarios conocen a una mujer juarista y a una condesa francesa. El film, protagonizado por los excelentes Burt Lancaster y Gary Cooper, mantiene un interesante tono medio para mostrar tanto ese admitidoinstante de crisis política como la historia más mundana de aventuras y acción. Y es, además, una referencia del western crepuscular, cuando el género comenzó a girar hacia otros lados menos nobles y más ambiguos desde la ética de sus personajes.

-Domingo 26, a las 18:40 por Universal Channel, Admitido. Gran comedia de Steve Pink que trabaja de manera muy hábil la superficie del subgénero universitario para ir más allá, enarbolando una interesante propuesta alternativa a los sistemas educativos imperantes, sólo preocupados por los resultados y no por los aprendizajes que realmente importan. Lo mejor es que el film consigue construir esta reflexión a partir de una narración donde los protagonistas aprenden a expresar qué es lo que quieren, lo que les permite después buscar el camino para lograrlo. Grandes performances de Justin Long y de un muchacho que recién estaba haciendo sus primeros pasos en el cine llamado Jonah Hill.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Folman, Stevens, Christensen, Aldrich