No estás en la home
Funcinema

CANNES 2015: Gérard Depardieu e Isabelle Huppert presentaron Valley of love

franco_roth

-CHRONIC: El mexicano Michel Franco –quien hace tres años ganó en Una cierta mirada con Después de Lucía– entró hoy en la competición de Cannes con Chronic, un film complejo sobre la forma en la que las familias se enfrentan a la muerte, una situación tan dura como natural. “Quería hacer un retrato de lo complicados que son esos momentos”, explicó el realizador. “Intento evitar pensar en la muerte. Pero está ahí y en algún momento tendremos que enfrentarnos a ella de mejor o peor forma», reflexionó Franco, único representante hispano en la competición por la Palma de Oro en esta 68º edición. Protagonizada por el británico Tim Roth, la película contempla la vida de este hombre especializado en el cuidado de enfermos terminales y lo hace de una manera pausada, fría y distante, con la misma falta de emoción del personaje. “Yo estaba en medio de todas las escenas y tenía miedo de que el verdadero asunto de la película se difuminara. Por eso quise interpretar mi personaje de forma muy simple”, explicó Roth, que aseguró que ese papel, con sus escasos diálogos le alteró mucho. Franco empezó a pensar en la película cuando su abuelo enfermó en el 2010 y pasó varios meses confinado en una cama antes de morir. La forma en la que una enfermera le cuidó y le explicó una labor que llevaba más de veinte años desarrollando, llevó al cineasta a decidir hacer un largometraje sobre ello. En la cinta se plantea de forma abierta la cuestión de la eutanasia a través del personaje que enferma de cáncer que interpreta la estadounidense Robin Bartlett, y que reabre heridas no cerradas del protagonista. Una cuestión, la de la eutanasia, ante la que Roth se mostró “absolutamente a favor”.

-DEPARDIEU Y HUPPERT: “Me las ingenié para ser actor porque no quería trabajar. Prefería vivir», afirmó hoy en Cannes Gérard Depardieu, que se mostró natural y directo, como suele, aunque más comedido que en otras ocasiones y sin querer meterse en polémicas políticas. El actor presentó hoy junto a Isabelle Huppert en la competición oficial Valley of love, de Guillaume Nicloux, una película que supone el reencuentro de las dos estrellas francesas 35 años después del filme Loulou, de Maurice Pialat. El relato se centra en actor que se reencuentra con su ex esposa años después de la separación y por deseo del hijo de ambos, que así lo dejó escrito antes de suicidarse. La trama se desarrolla en el Valle de la Muerte (California), un lugar que es “el elemento desencadenante de la historia”, según explicó el director. Y si desde el primer momento contó con Huppert para el personaje femenino, su primera opción para el masculino era Ryan O’Neal, pero finalmente se decantó por Depardieu, que aporta al personaje una voluminosa ternura que contrasta con la frialdad de la mujer.

-COLOMBIA: La película El abrazo de la serpiente, del director colombiano Ciro Guerra, fue distinguida hoy con el premio Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores en Cannes. Esta sección paralela del festival cinematográfico de la Costa Azul francesa anunció la decisión de la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) de conceder el galardón al filme de Guerra, que consiste en una ayuda a la difusión. El film sigue el rastro de dos exploradores occidentales en la amazonia colombiana de la primera mitad del siglo XX, embarcados en un viaje en busca de una planta perdida en el que contarán con la ayuda de los chamanes del Amazonas. Definida por su director como un “cruce de conocimientos” entre los científicos occidentales y los sabios de la selva, la película invita a la reflexión sobre la pérdida de la identidad de las comunidades originarias pero también sobre los frutos de compartir la experiencia y la sabiduría. Este galardón supone el segundo gran reconocimiento para el cine colombiano en sólo dos días, después de que ayer La tierra y la sombra, ópera prima de César Acevedo, obtuviera los premios a la película revelación, el del público y el SACD dentro de la Semana de la Crítica de Cannes, otra de las secciones paralelas del festival.

ESPAÑA Y CHILE: El cortometraje español Víctor XX, dirigido por Ian Garrido López, y el chileno Locas perdidas, de Ignacio Juricic Merillán, fueron premiados hoy con el tercer y segundo galardón, respectivamente, de la Cinefundación de Cannes, centrada en las escuelas cinematográficas. Un jurado presidido por el realizador mauritano Abderrahmane Sissako (Timbuktu) entregó hoy los premios de la 18º edición de este programa del Festival de Cannes que busca descubrir nuevos talentos entre los estudiantes de cine de escuelas de todo el mundo. Victor XX es la historia “de un transexual que no se siente a gusto con el código binario de hombre y mujer”, que vive en un entorno muy cerrado en Almería, donde es considerada una mujer, y que decide mudarse a una gran ciudad. Por su parte, Locas perdidas se sitúa en 1996 y cuenta la historia de Rodrigo, un joven de 18 años que vuelve a casa tras ser arrestado en una discoteca en la que trabaja como transformista y planea huir junto a su pareja, un peluquero amigo de la familia. El primer premio de la Cinefundación fue para Share, dirigido por Pippa Bianco, del Taller de Dirección para Mujeres de la AFI (Estados Unidos).

osborne_foy-EL PRINCIPITO: La nueva película de animación El principito, presentada hoy fuera de concurso en Cannes, no pretende ser una versión más de una historia archiconocida, sino retratar cómo el libro afecta a quienes lo leen y acercarlo a quienes aún no lo han hecho. Dirigido por Mark Osborne, realizador de Kung Fu Panda, el film cuenta la historia de una niña cuya madre ya ha planificado cada minuto del futuro de su existencia, encaminada a obtener el éxito en los estudios y después el profesional. La pequeña conocerá pronto a su nuevo vecino, un excéntrico aviador que le introducirá en el mágico mundo de El principito y que la ayudará a mirar a las estrellas de una forma distinta. La película está rodada con dos técnicas muy diferentes para los dos relatos paralelos: por un lado se utilizó la animación por ordenador para narrar la “realidad” de la niña y el aviador, mientras que para los fragmentos que reconstruyen la historia original del libro se utilizó la animación o stop motion. La película cuenta con un elenco de superestrellas para dar las voces a los personajes en su versión en inglés, compuesto por Mackenzie Foy, Jeff Bridges, Rachel MacAdams, Paul Rudd, Marion Cotillard, James Franco y Benicio del Toro.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.