No estás en la home
Funcinema

Si no te veo, felices fiestas


Excelente


Rompecabezas sentimental

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

si_no_te_veo_felices_fiestasHablo a título personal: al menos en el cine, las obras que suelen ser sumas de historias entrecruzadas, con personajes unidos por una determinada serie de casualidades, suelen caerme muy pesadas. Pienso en Babel o Crash como ejemplos máximos de arbitrariedad y manipulación, o directamente de mala leche al servicio de una tesis creada por un autor omnipotente. En el teatro, todos estos factores pueden potenciarse para peor, porque la carga de dramatismo y de explicitación de gestos o diálogos pueden llevar a determinadas decisiones hasta extremos insoportables.

Por suerte, Si no te veo, felices fiestas elude todos esos riesgos con enorme habilidad en la puesta en escena y la narración, sin resignar potencia dramática, básicamente por una razón tan simple como decisiva: lo que importa en su suma de relatos que hacen al gran relato son los personajes, no el mensaje o la bajada de línea. Y es una elección, la de priorizar los sentimientos que atraviesan a las protagonistas, las motivaciones que los conducen, sus dudas y certezas, lo que le permite ir trazando una mirada coherente y rigurosa sobre el mundo.

El recorte que establece Si no te veo, felices fiestas está pautado por ese particular eje temporal y situacional que son las fiestas de fin de año, con sus balances positivos o negativos, encuentros fortuitos y planificados, choques o acuerdos, rencores o deseos a futuros. Pero en verdad hay varias fiestas en distintos años que servirán como puentes para ir armando como un rompecabezas las historias de los distintos personajes. Lo llamativo es que todas las piezas irán encastrando para que nos quede en claro la vida de cada uno de ellos, para revelarse a su vez que todos ellos, en sus interiores, son rompecabezas imposibles de concretar. Son personas rotas, seres que tomaron decisiones –o no las tomaron, lo cual equivale a tomar una decisión, porque la inacción es otra forma de acción- que tuvieron consecuencias que los pusieron en otro lugar y que les va llegando el momento de hacerse cargo de lo que fue, lo que no fue y lo que pudo ser en sus existencias.

La obra cuenta todo esto con una energía envidiable, casi sin diálogos de más, aprovechando al máximo sus apenas sesenta minutos de duración –que pesan, cabalmente, como una vida-, instrumentando un montaje espacio-temporal que permite que el escenario mute permanentemente con gran armonía, mezclando las voces de los sujetos y las instancias que habitan con la dosis justa para otorgarles peso específico sin confundir o enturbiar la trama. Y encima, todas las actuaciones son excelentes, en un elenco parejo que encuentra la medida dramática apropiada para transmitir los conflictos de sus respectivos personajes sin caer en excesos.

Así, Si no te veo, felices fiestas termina siendo un espectáculo agobiante desde la interacción entre sus opresivas secuencias, pero en el mejor de los sentidos, por la honestidad y crudeza con la que retrata a sus protagonistas, sin juzgarlos ni manipularlos, permitiéndoles ser libres en sus decisiones, mostrándolos como lo que son: esencialmente humanos.


Dramaturgia: Pablo Bellocchio Actúan: Martina Carou, Gerónimo Espeche, Jimena López, Clara Mastronardi, Estefanía Revas, Gimena Romano Larroca, Nicolás Salischiker Diseño de espacio: Jorge Ferro Realización de vestuario: Manuela González Cáceres Operación de luces: Lucas García Diseño gráfico: Rodrigo Bianco Asistencia de dirección: Sebastián Lis Asistencia de Escenas: Nicolás Dezzotti Prensa: Tehagolaprensa Dirección: Pablo Bellocchio Duración: 60 minutos Sala: Espacio Polonia (Fitz Roy 1477 – CABA) – Sábados a las 23:15.

Comentarios

comentarios

4 comments for “Si no te veo, felices fiestas