No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine anuncia una retrospectiva de Helmut Käutner

kautnerEl próximo sábado 2 arrancará la retrospectiva Helmut Käutner, un director más allá de los tiempos, que se desarrollará hasta el domingo 31 de mayo a las 16:00 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, CABA) con entrada libre y gratuita. Se verán 10 clásicos, incluyendo la función aniversario de Cielo sin estrellas.

Käutner filmó durante el Tercer Reich, pero nunca realizó películas nacionalsocialistas. Trabajó durante la década de 1950, pero sus películas no eran ni superficiales ni insípidas como se suele clasificar la producción de posguerra. Sus obras eran películas de autor en una época en la que aún no existía tal término.

El cine de Käutner permite acercarse a capítulos decisivos de la historia e idiosincrasia de la posguerra alemana: no sólo al militarismo prusiano o a la forma de confrontar el pasado, sino también al proceso de imposición de la frontera interalemana, al aislamiento de las personas o al humor de los alemanes.

PROGRAMACION:

SABADO 2
La pelirroja (Die Rote / Alemania / 1962 / 90 min.), con Ruth Leuwerik, Rossano Brazzi, Giorgio Albertazzi.
-En su adaptación para la pantalla de la novela de Alfred Andersch, Käutner relata la historia de una joven, Franziska, quien harta de su vida pequeñoburguesa en Alemania, de su matrimonio y de sus triviales amoríos, parte con destino a Venecia, donde sus nuevas relaciones no se diferencian demasiado de las anteriores.

DOMINGO 3
¡Adiós, Franziska! (Auf Wiedersehen, Franziska! / Alemania / 1941 / 93 min.), con Marianne Hoppe, Hans Söhnker, Fritz Odemar, Rudolf Fernau, Margot Hielscher.
-Amor a primera vista entre Franziska, hija de un profesor, y Michael, un incansable reportero. La historia comienza en 1932 y se extiende hasta la Segunda Guerra Mundial. Michael y Franziska no hacen sino despedirse.

SABADO 9
Romanza en bemol (Romanze in Moll / Alemania / 1943 / 100 min.), con Marianne Hoppe, Paul Dahlke, Ferdinand Marian, Siegfried Breuer, Elisabeth Flickenschildt.
-París, a finales del Siglo XIX: Madeleine lleva una doble vida. Está casada con un empleado de banca, íntegro y probo, un modelo de marido, que apenas conoce a su esposa. El joven compositor Michael se enamora de Madeleine.

DOMINGO 10
Libertad Nro 7 (Große Freiheit Nr. 7 / Alemania / 1944 / 108 min.), con Hans Albers, Ilse Werner, Hans Söhnker, Gustav Knuth, Günter Lüders, Hilde Hildebrand, Helmut Käutner.
-Hannes Kröger, antiguo marinero al que la vida ha defraudado, canta todas las noches en un cabaré hamburgués de mala muerte llamado la «Gran Libertad». En el lecho de muerte su hermano le confía a su antigua amante. La joven va conquistando poco a poco el corazón de Hannes, él le dedica la canción «La Paloma» y empieza a soñar con compartir la vida con ella.

SABADO 16
Bajo los puentes (Unter den Brücken / Alemania / 1945 / 92 min.), con Hannelore Schroth, Carl Raddatz, Gustav Knuth, Hildegard Knef, Margarethe Haagen, Ursula Grabley, Hellmuth Helsig.
-Un verano cualquiera a orillas del Río Spree. Dos marineros fluviales, Willy y Hendrik, respectivamente propietario y único marinero de una lancha de remolque, han atracado para pernoctar. Ven entonces a una bella joven, apoyada en la barandilla de un puente y que, al parecer, quiere arrojarse al agua. Sin embargo lo que cae luego revoloteando hasta el río es un billete de diez marcos, del que la joven quería liberarse por evocarle recuerdos desagradables. Así empieza la historia de este triángulo amoroso.

DOMINGO 17
En aquellos días (In jenen Tagen / Alemania / 1947 / 98 min.), con Erich Schellow, Gert Schaefer, Winnie Markus, Alice Treff, Ida Ehre, Erica Balqué.
-En diferentes episodios se van revelando los destinos de sus siete propietarios, entre ellos un compositor, cuya música es considerada «degenerada»; una pareja judía; un desertor y una anciana que huye de los nazis. La película pasa revista abiertamente a los hechos acontecidos bajo Hitler.

SABADO 23
El último puente (Die letzte Brücke / Alemania / 1954 / 89 min.), con Maria Schell, Bernhard Wicki, Barbara Rütting , Carl Möhner, Horst Hächler, Tilla Durieux.
-El drama de Helga, una joven médica alemana que trabaja durante la Segunda Guerra Mundial en un hospital militar en los Balcanes. Un día es secuestrada por los partisanos yugoslavos. Al principio intenta huir, pero luego comprende que no puede negarles su ayuda médica.

DOMINGO 24
El general del Diablo (Des Teufels General / Alemania / 1965 / 115 min.), con Curd Jürgens, Victor de Kowa, Karl John, Marianne Koch, Harry Meyer, Erica Balqué, Eva-Ingeborg Scholz.
-El general Harras es un oficial obstinado y autoritario, vanidoso, irrespetuoso hasta la imprudencia y seductor. Durante el transcurso de la guerra, en 1941, a causa de sus propias experiencias comienza a distanciarse interiormente cada vez más del régimen de Hitler. Es arrestado y puesto nuevamente en libertad, pero debe esclarecer el sabotaje que ocasionó la destrucción de varios aviones de combate.

SABADO 30
Cielo sin estrellas (Himmel ohne Sterne / Alemania / 1955 / 109 min.), con Erik Schumann, Eva Kotthaus, Georg Thomalla, Horst Buchholz, Gustav Knuth, Camilla Spira, Erich Ponto, Lucie Höflich, Siegfried Lowitz.
-Historia de amor con final trágico de una empleada en una fábrica textil de la RDA y un miembro de la policía fronteriza de la RFA en los años 1952-53.

DOMINGO 31
El capitán de Kopenick (Der Hauptmann von Köpenick / Alemania / 1956 / 89 min.), con Heinz Rühmann, Martin Held, Hannelore Schroth, Ilse Fürstenberg, Leonard Steckel.
-Wilhelm Voigt cuenta con un considerable registro de antecedentes penales. En la cárcel aprende el oficio de zapatero y lee libros sobre temas militares, especialmente sobre uniformes. Una vez libre, sin papeles ni trabajo, consigue un uniforme de capitán de segunda mano y ocupa, junto con un par de «subalternos», la municipalidad de Kopenick, una pequeña ciudad en las cercanías de Berlín.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.