No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Wilder, Martel, Peckinpah, Craven

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

uno_dos_tres-Lunes 23, a las 18:35 por Fox Classics, Uno, dos, tres. Una de las grandes comedias de Billy Wilder, que a partir de su ritmo endiablado y diálogos sumamente inteligentes se va constituyendo en una estupenda sátira política que explora las diferencias entre el comunismo y el capitalismo a principios de los sesenta, justo en el momento más caliente de la Guerra Fría, tirando palos para todos lados, sin preocuparse por lo políticamente correcto. Además, es uno de los últimos films de la carrera de un grande como James Cagney, que tiene acá una de sus performances más desatadas, lo cual funciona plenamente en el relato.

-Martes 24, a las 22:00 por INCAA TV, La mujer sin cabeza. A diferencia de otros realizadores, el cine de Lucrecia Martel crece película a película. Su obsesivo trabajo con la puesta en escena adquiere aquí una fuerza simbólica notable, contando la experiencia de una mujer que cree haber atropellado a alguien con su auto y los fantasmas que comienzan a invadirla, como una metáfora de la sociedad argentina y su vínculo con la muerte. Su conocimiento sobre el espacio que trabaja -su Salta natal- es también un componente fundamental para las connotaciones sociales de esta gran película.

-Miércoles 25, a las 22:00 por TCM, La fuga. Tres nombres claves de un cine físico y áspero se dan la mano en este film: Sam Peckinpah en la dirección, Walter Hill adaptando la novela de Jim Thompson y Steve McQueen en el protagónico. A ellos se suma Ali MacGraw, como la coprotagonista de este film emblemático del director donde su trabajo sobre las diversas líneas que atraviesan el universo del crimen adquiere un aspecto poético por la forma en que la violencia es retratada.

-Jueves 26, a las 18:05 por HBO Family, Presidente por un día. Ivan Reitman es un director mucho más interesante de lo que su reconocimiento indica, obviamente porque se ha dedicado a la comedia siempre y eso no está demasiado bien visto. Reitman aprovechó el empujón de algunos éxitos que había metido en los 80’s y comienzo de los 90’s para esta comedia romántica que de forma inteligente habla de la política, de los políticos como personajes duales y del poder como un espacio no necesariamente corrompible. Kevin Kline y Sigourney Weaver están geniales, pero Ben Kingsley y Frank Langella la rompen con sus personajes de reparto.

-Viernes 27, a las 15:30 por Fox Action, Scream 2. Segunda parte que profundiza -o más bien duplica- la operación de parodia y deconstrucción de la primera entrega, repensando y retorciendo las estructuras típicas de las secuelas en el género de terror, con mucho talento y una vocación de entretenimiento donde se combinan fluidamente la diversión y el susto. Hay varias escenas estupendas, que muestran a un Wes Craven en la cima de su capacidad para la puesta en escena, pero la secuencia del comienzo, con su película dentro de la película, es sencillamente memorable.

-Sábado 28, a las 22:00 por Fox Cinema, El espinazo del diablo. Guillermo del Toro es uno de esos realizadores capaces de producir grandes tanques con un componente humano y un nivel de reflexión interesante. Y en su etapa española lo político se instaló fuertemente en películas que por un lado explotaban atmósferas terroríficas, mientras en el subtexto se pregnaban shanenociones como los totalitarismos, la subversión y la forma de escapar del horror. Este es un muy interesante film de fantasmas, ambientado en un orfanato que recibe a víctimas del gobierno franquista.

-Domingo 1, a las 19:55 por Fox Classics, Shane, el desconocido. Hay varios que dicen que este es un western “para los que odian el western” o “para los que no saben qué es el western”, pero son afirmaciones no sólo apresuradas, sino directamente equivocadas. Lo que tenemos es un relato de ritmo pausado y fluido a la vez, que va construyendo a los personajes primariamente en los interiores pero sin dejar de aprovechar los paisajes, trabajando la figura de los colonos con sutileza, presentando un héroe tan taciturno como noble en la piel de Alan Ladd y un villano francamente repugnante, con una gran interpretación de Jack Palance.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.