No estás en la home
Funcinema

Birdman ganó la pulseada en la noche de un Oscar previsible

iñarritu

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

La lucha entre Boyhood y Birdman que se había establecido desde hace varios meses en diversas entregas de premios, finalmente dio ganadora a la película del mexicano Alejandro González Iñárritu en la noche de los Oscar. Con cuatro estatuillas (película, dirección, fotografía y guión original), el dato distintivo para Argentina es la inclusión de los compatriotas Nicolás Giacobone y Armando Bo en la escritura del guión premiado.

Esto, de alguna manera, obra como aliciente para el nacionalismo argento ya que finalmente Relatos salvajes perdió en su rubro frente a la favorita, la polaca Ida.

En cantidad de premios, El gran hotel Budapest empató a Birdman en cuatro, aunque ganó en rubros menores: vestuario, música, maquillaje y dirección de arte. Mejor le fue a Whiplash, que si bien se quedó con tres, el de J.K. Simmons como actor de reparto es para tener en cuenta.

Pocas sorpresas en la noche, tal vez la mayor revelación haya sido el premio a Grandes héroes como film animado. Los demás rubros fueron decantándose hacia la obviedad, y la única duda tal vez importante era si Iñárritu le iba a ganar a Linklater. Así fue, pero tampoco resultó sorpresivo.

Un dato para tener en cuenta es que por segundo año consecutivo la Academia premia a un director mexicano, el año pasado fue Alfonso Cuarón por Gravedad. Y esto confirma la tendencia de la entidad a reconocer el talento por fuera de Estados Unidos, aunque siempre avalando un universo audiovisual pautado dentro de sus propias reglas.

Salvo excepciones como la de Julianne Moore por Siempre Alice, la mayoría de los rubros fueron ganados por las películas nominadas a mejor film: ninguna se fue con las manos vacías en lo que sonó a reparto políticamente correcto. Y si sumamos, la gran cantidad de intérpretes afroamericanos que aparecieron entregando premios o en discursos de ocasión pareció una respuesta a las críticas de discriminación de los encargados de Selma.

Sobre la ceremonia, decir que como viene ocurriendo en los últimos años resultó una gran desilusión. Si bien el arranque con un musical mostró el talento de Neill Patrick Harris, luego se lo notó poco corrosivo o inspirado al conductor. Y el show, salvo excepciones como el clip de la canción de La gran aventura Lego, fue rutinario y para nada imaginativo.

Así, el Oscar se despidió con su habitual falso cosmopolitismo: premiaron un mexicano que no dijo una sola palabra en castellano sobre el escenario.

TODOS LOS PREMIADOS

PELÍCULA
Birdman

DIRECCIÓN
Alejandro G. Iñárritu (Birdman)

ACTOR
Eddie Redmayne (La teoría del todo)

ACTRIZ
Julianne Moore (Siempre Alice)

ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons (Whiplash: música y obsesión)

ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette (Boyhood)

GUIÓN ADAPTADO
El Código Enigma

GUIÓN ORIGINAL
Birdman

PELÍCULA EXTRANJERA
Ida (Polonia)

PELÍCULA ANIMADA
Grandes héroes

FOTOGRAFÍA
Birdman

VESTUARIO
El Gran Hotel Budapest

MONTAJE
Whiplash: música y obsesión

MÚSICA
El Gran Hotel Budapest

CANCIÓN ORIGINAL
Glory (Selma)

DIRECCIÓN DE ARTE
El Gran Hotel Budapest

EDICIÓN DE SONIDO
Francotirador

MEZCLA DE SONIDO
Whiplash: música y obsesión

EFECTOS ESPECIALES
Interestelar

MAQUILLAJE
El Gran Hotel Budapest

DOCUMENTAL
CitizenFour

CORTO DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1

CORTO
The phone call

CORTO ANIMADO
Festín

Comentarios

comentarios

Comments are closed.