No estás en la home
Funcinema

Palabras y colores

words posterTítulo original: Words and Pictures
Origen: EE.UU.
Dirección: Fred Schepisi
Guión: Gerald Di Pego
Intérpretes: Clive Owen, Juliette Binoche, Bruce Davison, Navid Negahban, Amy Brenneman, Valerie Tian, Adam DiMarco, Josh Ssettuba, Janet Kidder, Christian Scheider
Fotografía: Ian Baker
Montaje: Peter Honess
Música: Paul Grabowsky
Duración: 111 minutos
Año: 2013
Compañía editora: Blushine


6 puntos


Palabras más, palabras menos

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

words unoComedia verbal con algo de romance, con algo de drama, con algo de subgénero de profesores y alumnos, con algo de diálogos intelectuales, con algo de drama de autosuperación (¡uff, es demasiado!), en Palabras y colores (pésimo título local, ya que no son lo mismo los “colores” que las “imágenes” del original) Clive Owen interpreta a un profesor de lengua y Juliette Binoche a una de arte, que se enfrentan en una lucha dialéctica sobre qué son más importantes, si las palabras o las imágenes. Y esto, puesto en términos de guerra, obviamente iluminará a sus alumnos que se comprometerán emocionalmente en el asunto mientras los docentes se relacionan y desmoronan interiormente. Dirigida por el australiano Fred Schepisi (que hace rato que no logra una película realmente interesante), Palabras y colores se sostiene gracias a dos protagonistas iluminados.

En un comienzo, la película funciona porque el ritmo lo impone el cinismo con el cual se maneja Jack Marcus (Owen). Y todos sabemos que el cinismo puede ser inconducente en términos narrativos, pero también sabe ser muy divertido. Clive Owen conduce a ese profesor un tanto desencantado del panorama que observa en el aula, con un talento personal que cada vez está más lejos en el pasado, con enorme gracia. Owen puede hacer de tipo despreciable, pero siempre hay una dosis de melancolía en su mirada que termina haciéndolo querible aún en su patetismo. Afecto a los juegos de palabras con los cuales reta -un poco insoportablemente- a sus colegas, su mundo cómodo (tan cómodo como suele ser el mundo de los cínicos) se movilizará con la llegada de la docente Dina Delsanto (Binoche), no sólo una profesora exigente sino también una artista un poco díscola que sufre una enfermedad ósea que le impide desarrollar su arte con regularidad y calidad.

En esta primera parte, Marcus es el jodón y el insoportable, y Delsanto la introspectiva y atormentada. Y la película fluye porque ambos universos, en colisión, resultan divertidos: él la chicanea y ella lo repele, aunque de manera lúdica. Y a su manera. Pero así como avanza, Palabras y colores se pone más oscura, aunque de una oscuridad que no termina de cuajar con el tono más bien superficial con el que maneja aquella pelea dialéctica sobre las palabras y las imágenes. En ese cruce de registros y tonos con los cuales Schepisi construye el relato, integrado a su vez por subtramas y temas que vuelven todo un tanto barroco, hay elementos de la ficción que resultan más gratos que otros. Lo que mejor funciona es el vínculo entre los docentes, básicamente porque Owen y Binoche parecen tener una química especial y aquellos momentos de romanticismo franco son sumamente agradables. Luego se suman los tormentos, la artrosis de ella y el alcoholismo de él, y la superficie luminosa se nubla y entorpece, y el camino hacia el final se torna un tanto farragoso. Palabras y colores termina siendo una película amable a partir de sus dos protagonistas, aunque un poco pedante en la creencia de que está diciendo cosas inteligentísimas. Y para ser cine, abusa mucho de las palabras y muy poco de las imágenes.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

2 comments for “Palabras y colores