
Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Emilio Blanco
Guión: Emilio Blanco
Intérpretes: Miguel Habud, Mimi Ardú, María Inés Alonso, Miguel Ruíz Díaz, Carolina Costas, Edgardo Moccia
Fotografía: Carlos Torlaschi
Montaje: Darío Tedesco
Música: Alberto Quercia Lagos
Duración: 87 minutos
Año: 2013
2 puntos
Camino al infierno (cinematográfico)
Por Rodrigo Seijas
Lo primero que se ve en Libre de sospecha es la frase “In memoriam Aníbal Di Salvo”. Ya desde el comienzo el film toma posición, colocando como referente a un realizador que tuvo entre su filmografía títulos como Atrapadas (1984), Las lobas (1986), Enfermero de día, camarero de noche (1990), El Che (1997) y Chúmbale (2002). Si ese arranque preanuncia cosas no precisamente buenas, el film de Emilio Blanco luego se encarga de confirmarlas, incluso para peor.
Todo está mal en Libre de sospecha, que tiene demasiadas ambiciones y poca capacidad para llevarlas a cabo. El relato, situado en el 2001, durante la instauración del “corralito” por parte de Domingo Felipe Cavallo, se centra en Víctor Aranda (Miguel Habud), un contador que en el medio de la crisis debe lidiar con su ex esposa, quien lo persigue por su contribución mensual; su actual novia, una chelista que está por irse a París luego de obtener una beca para continuar sus estudios; y la financiera donde trabaja, en la que su jefe planea cerrar todo e irse de manera no precisamente legal. Es ahí cuando a Víctor se le ocurre un plan para quedarse con un montón de dinero y reunirse con su pareja en el paraíso parisino. Pero esa historia que pretende ser todo un recorrido moral con la mayor crisis económica de la historia argentina como telón de fondo nunca funciona, por diversas razones, en principio formales: los personajes no adquieren en ningún momento el espesor requerido para capturar la atención del espectador -de hecho, hay varios, como el de Mimí Ardú, que parecen estar sólo como mero relleno-; las actuaciones son de trazo grueso, con cada gesto remarcado; la música atrasa mínimo treinta años, recordando al peor cine nacional de los ochenta; y el guión tiene numerosos puntos muertos donde no pasa absolutamente nada -pecado mortal para un thriller- y diálogos repetidos hasta el hartazgo a través de la voz en off. Y esta es apenas una enumeración bastante resumida.
Pero encima, Libre de sospecha no está ni cerca de ser un retrato de una época extrema, ya que sólo le importa el “corralito” del 2001 como dato y no como contexto para su narración. Su reconstrucción carece de verosimilitud no sólo desde lo técnico sino también desde lo climático, lo ético, lo moral y lo político. Sin salir en ningún momento de todos los lugares comunes posibles sobre las relaciones de poder y con personajes femeninos que parecen trazados para confirmar todas las afirmaciones machistas, Libre de sospecha es un film insalvable en todos sus aspectos desde el minuto uno y que queda condenado al peor de los destinos.
Perdón, la película todavía no la he visto, por cuanto no me siento autorizada para opinar sobre el guión, la actuación ni la dirección del film, pero sí conozco muy bien la Obra del Maestro Alberto Quercia Lagos, talentoso músico y compositor de amplia trayectoria artística, quien lejos de atrasar, se adelanta con sus innovadoras propuestas musicales tanto sea en la cancionística (en la que me siento honrada de trabajar en coautoría), como en las bandas sonoras de las innumerables películas y obras de teatro en las que ha participado y que han merecido el aplauso de la crítica y el público con oídos bien afinados… Particularmente, en esta ocasión quiero referirme al primer movimiento de «Tangata Mafiosa», tema principal de este film cuyo enlace en youtube comparto para que quienes lo escuchen puedan sacar objetivas conclusiones https://www.youtube.com/watch?v=EE3ZAfsnscM
Por otro lado, me permito afirmar que no está «libre de sospecha» un crítico que comienza su defenestrador comentario diciendo «Todo está mal en Libre de sospecha» como predisponiendo al lector a una mirada negativa y lo culmina con una brutal y mal intencionada premonición al decir: «Libre de sospecha es un film insalvable en todos sus aspectos desde el minuto uno y que queda condenado al peor de los destinos.»…. Cuánto odio…. por favor…….
Estimada Nélida: yo no critico la obra en su totalidad de Alberto Quercia Lagos. A lo sumo critico lo que hizo para esta película, que me parece que no funciona y, como dije en el texto, atrasa. Puedo estar equivocado o no, es simplemente mi opinión, tan válida como lo tuya. Por eso, bienvenido sea que pongas un enlace para apreciar otros exponentes de la obra del músico. No tengo problemas con eso. Con lo que sí tengo problemas es con que me coloques en un lugar de seudo criminal, haciendo uso del título de la película, simplemente porque hablo mal del film. Lo siento mucho, pero no me gustó nada la película y lamentablemente tuve que escribir una crítica muy negativa. ¿Eso me pone en un lugar de sospecha? ¿Qué insinuás? ¿Que acaso me pagaron para hablar mal de la película? Aparte, por las dudas, te aclaro lo siguiente: no necesito predisponer mal al lector, porque el lector, desde el mismo comienzo, por el título y el puntaje, ya queda mal predispuesto. En mi texto estoy emitiendo una opinión, con la que se puede acordar o no, tener en cuenta o no, eso es decisión del lector. En cuanto al odio Nélida, si querés ponerme en ese lugar, porque te resulta muy cómodo, no tengo problema, no voy a intentar convencerte de que no odio, pensá lo que quieras. Saludos. Rodrigo.
He visto la pelicula y me parecio buena. Ademas el numeroso publico que habia en la sala del GAUMONT el sábado 31 de enero de 2015 a las 21,30hs. Corroboró mi opinión con el silencio absoluto en la sala siguiendo con atención el film.- Para los cinéfilos puede parecer un fil demasiado lineal al contar la historia. Pero esta todo correctamente contado, y fundamentalmente NO ABURRE, como tantas «innovadoras » películas argentinas que no tienen guión y a los pocos minutos cansan de tanto repetir malas palabras y sexo berreta.
Si se realizó con bajo presupuesto, la calidad del director lo supo disimular muy bien. Ademas la fotografía es excelente, y la música muy buena, no irrita , ni cansa y esta acorde a las escenas del film. Utilizando la frase de HICHCOT: «eL CINE es una gran pantalla con muchas plateas que hay que llenarlas» EL PUBLICO LLENA LA SALA DEL CINE EN LAS DOS FUNCIONES QUE SE EXHIBE EL FILM. Si se hubiera lanzado con 100 copias mucha gente la iria a ver por a diferencia de tantos «bodrios» en cartel , esta es una pelicula que no defrauda al publico. UN producto cinematografico hecho con corrección , por un director que sabe de cine. Y NO ES UN «REBELDE» que filma para sus amigos.- Si esta película al critico le pareció un «film insalvable» , que pensara de la mayoria de la enorme cantidad de pésimas peliculas argentinas estrenadas en el 2014, algunas de las cuales segun informe de «Ultracine» no la fueron a ver ni 20 personas.- Me parece que al critico le falta ver mucho cine especialmente de la decada del 60 . Antes de dar conclusiones basadas en su desconocimiento.-
Echando por tierra el agorero destino vaticinado por el Sr, Rodrigo Seijas, la película «LIBRE DE SOSPECHA» entra en su 4ta. semana de proyección rn el CINE GAUMONT…
NO SE LA PIERDAN…
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=_Sx992aB3dU
PD: Aprovecho para felicitar al Sr Luis Sciuto por su objetivo, respetuoso y tan fundamentado comentario.