No estás en la home
Funcinema

Eva y Adán


Buena


Así en el teatro como el Paraíso

Por Virginia Ceratto

(@fancinemamdq)

fotoevyaBasada en el relato “casi” homónimo de Mark Twain, El diario de Adán y Eva, esta versión libre protagonizada por Violeta de Lisi y Mauro Martínez -este último también responsable de la dirección- recupera ese teatro sensible -no sensiblero- que apela a las grandes obras de la literatura demostrando que la originalidad está en la mirada y en el hacer, a la vez que asume un cierto desafío, dado que el público argentino tiene aún en la memoria las puestas que protagonizaran China Zorrilla con Carlos Perciavale  y Blanca Oteiza con Miguel Angel Solá. Estos nuevos primeros habitantes humanos del Edén recogen el guante y salen airosos en esta lidia.

Sin demasiadas modificaciones, apenas un par de acentos en los descubrimientos de Eva y el tono doblemente intimista que imponen las canciones de cuna -idea y composición de De Lisi-, ambientada en una escenografía simple y versátil -precisamente por su sugerente sencillez apoyada por el diseño de luces de Martínez- la puesta favorece el lucimiento de los actores en tanto carnadura de los prototipos masculino y femenino que aún permanecen. Y esto es interesante, ya que lejos de una subyacente postura machista y a pesar del tiempo de escritura del texto original -al que obviamente no hay que pedirle actualidad ni mucho menos postmodernidad porque sería un serio anacronismo-, se destacan los roles de género fundamentales y la paridad de la relación como basamento de una vida plena. Acá no hay sumisión de la mujer, sino casi todo lo contrario, ni fuerza bruta del varón. Hay un juego rico e interesante, viejo como el mundo, tal vez el juego del amor.

Impecables actuaciones que superan, sin cambios de maquillaje, el necesario paso del tiempo del relato y una propuesta que equilibra sentimientos y emoción sin caer en el golpe bajo, aún en los momentos más trágicos de la pura narración bíblica.

Un acierto que no en vano lleva dos temporadas en cartel. El público, agradecido.


Dramaturgia: Mauro Martínez, en versión libre sobre texto de Mark Twain. Dirección: Mauro Martínez. Intérpretes: Violeta De Lisi, Mauro Martínez. Vestuario: Violeta De Lisi. Iluminación: Mauro Martínez. Música incidental: Violeta De Lisi. Sala: La Bancaria (La Rioja 2069, Mar del Plata), los martes a las 21:00.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.