Funcinema

Siete días de cine en la TV: Schaffner, Lerman, Leone, Verbinski

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

patton-Lunes 15, a las 17.20 por Movie City Classics, Patton. Uno de los directores que marcó el mainstream hollywoodense con aires de cine de autor de los 70’s fue Franklin J. Schaffner, y entre sus películas más interesantes se encuentra esta producción que recorre la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la vida militar norteamericana. Con una intensa actuación de George C. Scott como el generalísimo del título, lo que sobresale es un guión donde ya comienza a verse la mano de ese hombre que marcaría los 70’s, pero a otro nivel: Francis Ford Coppola.

-Martes 16, a las 22:00 por INCAA TV, Tan de repente. Diego Lerman es uno de los referentes se esa especie de segunda oleada del cine nacional que vino luego de la década de 1990: este es su debut en el largometraje, una historia que mezcla a tres chicas y una serie de vínculos que se confunden y funden. Pero sería, además, el comienzo de un filmografía que tiene al universo femenino como centro, y que en breve se expandirá con la nueva Refugiado.

-Miércoles 17, a las 19:20 por Movie City Classics, La caldera del diablo, uno de los modelos a seguir en el subgénero “pueblo chico, infierno grande”, que dio después lugar a una versión televisiva en los sesenta que es emblemática. Un film asentado con eficacia en el desempeño de los actores, que obtuvo nueve nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, director, guión adaptado y todas las categorías interpretativas.

-Jueves 18, a las 22:00 por Disney XD, Lluvia de hamburguesas, adaptación de un libro tan amable visualmente como mínimo desde su historia, gracias a los por entonces desconocidos Philip Lord y Chris Miller, crece y se expande a partir de un universo excedido en creatividad e imaginación. Si bien el centro de su anécdota es mínimo -la típica historia del hijo que busca el reconocimiento paterno-, lo que luce es su contexto, su originalidad y una apuesta por un humor tan lunático como efectivo.

-Viernes 19, a las 13:30 por MGM, Una acción civil, película de juicio injustamente olvidada, que a partir de un caso real reflexiona con bastante inteligencia sobre las estructuras y procedimientos no sólo del sistema legal estadounidense, sino básicamente sobre el derecho, y que debería ser vista por cualquier futuro o actual abogado. Se dice que John Travolta quería que su protagónico fuera su pasaporte al Oscar, pero el que terminó llevándose todas las palmas y robando pantalla fue Robert Duvall, paradójicamente con una actuación sutil y plena de matices.

-Sábado 20, a las 13:00 por TCM, Erase una vez en el oeste. Sergio Leone, dueño de un estilo florido desde sus movimientos de rangocámara y emocional desde el impacto de sus imágenes, fue uno de los máximos referentes del cine de la segunda parte del Siglo XX, con una original mirada para renovar y revisionar un género histórico como el western, esta es una de sus obras más emblemáticas. Con actuaciones notables de Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda y Jason Robards.

-Domingo 21, a las 17:05 por Movie City Family, Rango, estupendo western animado de Gore Verbinski, quien piensa con gran agudeza y talento diversos tópicos muy propios del género del Oeste, como la construcción de los mitos, el camino del héroe individual y su posible conexión con lo colectivo, y la influencia del paisaje en los sujetos. Pero encima todo eso lo hace sin perder de vista al público infantil, al que le presenta un verdadero festival audiovisual, con una estética original y distintiva, diálogos humorísticos perfectos y una hermosa vocación por divertir.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Schaffner, Lerman, Leone, Verbinski