No estás en la home
Funcinema

El Museo MAR exhibirá una importante retrospectiva de Werner Herzog

fitzcarraldoA partir del 5 de este mes y hasta el 31 de octubre, todos los viernes a las 18:00 -y con entrada libre y gratuita- se verá en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo MAR (López de Gomara y la costa) un ciclo destinado a la figura del director alemán Werner Herzog y presentado por Diego Menegazzi.

Esta retrospectiva que cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires resulta una selección de los grandes clásicos de este director emblemático, y algunos de sus mejores documentales.

La programación es la siguiente:

VIERNES 5
Aguirre, la ira de Dios (1972 – 94 min)
En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura.

VIERNES 19
Retrato de Werner Herzog (1986 – 30 min)
Un breve autorretrato de Werner Herzog basado en declaraciones, imágenes de sus películas y pequeñas escenas documentales, entre ellas, una visita del director a la legendaria historiadora de cine Lotte Eisner en su casa en París.
Fata morgana (1970 –  79 min)
Estructurada en tres partes  y rodada en el desierto del Sahara, esta es sin duda la película menos convencional del director alemán. Sin argumento ni guión determinado, Herzog contrapone el relato de los mitos de la creación según el Popol Vuh, con imágenes de muerte y destrucción.

VIERNES 26
Fitzcarraldo (1981 –  155 min)
Brian Fitzgerald, un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera a orillas del Amazonas. Para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho.

VIERNES 3
El diamante blanco (2004 – 90 min)
El documentalista alemán Dieter Plage encontró la muerte en el corazón de la selva de la Guayana, mientras volaba en un ingenio propulsado por helio, el Jungle Airship, inventado por un amigo suyo. Su intención era observar la vida salvaje en las copas de los árboles. En 2004, Herzog emprende este viaje de alto riesgo, en un nuevo prototipo aerostático de características parecidas, en compañía del ingeniero del zeppelín siniestrado, para narrar la fatídica historia de Plage.

VIERNES 10
La soufriere (1977 – 30 min)
En 1976 los científicos predijeron que la isla de Guadalupe sería destruida por la erupción del volcán La Soufrière. En plena evacuación, tres hombres se echaron atrás y decidieron quedarse en la isla. Herzog filmó las últimas y fantasmales imágenes de la isla y recogió el testimonio de los hombres que decidieron esperar el fin rodeados por una jauría de perros olvidados.
Gasherbrum, la montaña luminosa (1985 – 45 min)
En el verano de 1984, el famoso alpinista Reinhold Messner emprendió en Pakistán la ascensión a dos cimas del Karakorum en compañía del joven Hans Kammenlander. El reto era coronar las dos cumbres en siete días, de modo ininterrumpido, sin oxígeno, sin sofisticados equipos y sin descender al campamento base. Herzog rodó las dudas íntimas de los montañeros y la belleza del inútil esfuerzo humano.
Lecciones en la oscuridad (1992 – 52 min)
Uno de los desastres ecológicos más grandes del mundo se produjo tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo estaban en llamas y millones de litros de petróleo iban a parar al mar. Pero lo que parece el fin es tan sólo el comienzo. Ese paisaje desolador parece el hábitat natural de bacterias y escorpiones: los hombres, en cambio, condenados a un silencio infinito, fruto de todos los horrores de la guerra, parecen estar fuera de lugar.

VIERNES 17
Gesualdo: muerte para cinco voces (1995 – 60 min)
Documental que explora la locura del príncipe Don Carlo Gesualdo, compositor y asesino italiano del Siglo XVI. Herzog visita los lugares claves de su vida, los rumores aún activos y sobre todo su obra pictórica y musical.
El pequeño Dieter necesita volar (1997 – 80 min)
El veterano piloto germano-americano Dieter Dengler creció en una Alemania reducida a escombros debido a la Segunda Guerra Mundial. Recuerda cómo los aviones aliados bombardeaban su patria, cómo surgió entonces su admiración por los pilotos, que lo llevó a convertirse en uno de ellos.

VIERNES 31
La salvaje y azul lejanía (2005 – 81 min)
Desde unas ruinas situadas en algún perdido paraje de Estados Unidos, un extraterrestre nos cuenta el fallido intento de establecer su colonia en la Tierra y el viaje de los humanos hacia su moribundo planeta situado en la galaxia de Andrómeda, luego de que la Tierra se ha vuelto inhabitable. Para ello, el director alemán utiliza el material documental de una misión espacial y de una expedición submarina en el Artico, haciéndolos parte de la ficción.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.