17 mayo, 2025

13 comentarios en «Relatos salvajes»

  1. La verdad me resulta difícil estar de acuerdo con esta crítica. Hablás del cine como si siempre tuviera que decir algo, dejar una moraleja o juzgar a sus personajes y a su público.
    Creo que no tomar una posición concreta es tomar una posición concreta , y no me parece criticable, o al menos no menos criticable que la toma de una determinada posición.
    En mi cabeza el cine, el arte, puede querer decir algo como también esté hecho desde la idea de simplemente imaginar o describir con gracia. Claramente Relatos Salvajes es lo segundo y no veo por qué pueda resultarme molesto.
    Realmente la pasé bien. Me encontré mirando una película en la que se construye un mundo como el que veo en mi vida o en la de la gente que me cruzo a diario.
    Entiendo que no todo el mundo se encuentre en esta película, pero creo que la mayoría de los argentinos van a ver algo de sí mismos en ella. De ahí a que esté bien o mal, o qué diga eso de nosotros, no sé como puede eso hablar mal del nivel de la obra de Damian Szifrón.
    No me importa tanto que el cine me esté diciendo algo con un tono paternalista. Me parece más importante que la película que vaya a ver me cause alguna sensación en particular. Puede entretener, ofender, tranquilizar, tener un mensaje o no. O simplemente conectar con lo que veo todos los días.

  2. Muy buena crítica. La tibieza de la película queda muy expuesta en varios momentos: el pibe vomitando el veneno en Las ratas (episodio que parece sacado de la serie televisiva Mujeres asesinas, por temática y puesta en escena); Bombita haciendo volar la playa de estacionamiento sin que haya muertos ni heridos (hasta lo aclara una voz en off!!); el jardinero pidiendo un departamentito en la Costa; el tipo de la ruta cagando sobre el parabrisas; el final del último episodio.
    Esa tibieza, que como bien marca Rodrigo también estaba presente en Dos más dos y Corazón de Leon, también aparecía en El secreto de sus ojos, aquella basura que cosechó casi unanimidad de elogios en una crítica nacional cada vez más concesiva y contemplativa.

  3. Sebastián, lo que yo critico en mi texto no es una toma determinada de posición, sino la forma en que lo hace, el poco sostén que le da a la construcción de un mundo y un punto de vista particular. Respecto a tu opinión sobre qué tiene que darte el cine, es válida, aunque no esté de acuerdo. Me parece que en todo discurso debe haber un sostén coherente, riguroso, sólido, y eso no lo encontré en el film. Igual, está perfecto que vos disientas, son puntos de vista, miradas distintas respecto a una obra. Muchas gracias por tomarte el trabajo y la dedicación en comentar, y por el respeto exhibido. Saludos.

  4. Gracias a vos por tu respuesta y estar abierto a escuchar lo que tiene un lector para deicr. Seguiré pasando por la página como hago habitualmente.

  5. Gracias a vos por tu respuesta y estar abierto a escuchar lo que tiene un lector para decir. Seguiré pasando por la página como hago habitualmente.

  6. Muy de acuerdo con la crítica. Además, me parece que Szifrón es el típico cineasta (y diría en ese caso guionista, se le nota mucho) que se cree astuto y tiene la necesidad de mostrartelo en casi todos sus planos. No es por casualidad que la imagen que eligió para representarse en el genérico de inicio sea la del zorro.
    Mejor volver a ver If. Salutaciones!

  7. Los invito a leer desde el link que adjunto, un ensayo sobre la película, a la par de un análsis más exhaustivo de toda la obra de Szifrón (del que se puede bajar la versión completa en un enlace al final del artículo). Si a alguien le interesa, ojalá lo disfrute, y extiendo la invitación a comentar y seguir alimentando el debate sobre ésta película y éste autor que está causando tanto revuelo desde la izquierda hasta la derecha. Gracias y saludos, Gustavo Kreiman.
    http://labrokenface.com/tiempo-de-calientes-el-enojo-de-szifron-en-relatos-salvajes/

  8. Es una película entretenida en la que uno perfectamente podría sentirse identificado con cualquiera de los protagonistas, por lo que el concepto de «buenos y malos» queda bastante desdibujado. Un poco tiradas de los pelos algunas de las historias como la del avión, la de las ratas y la del casamiento. Las dos primeras son casi introductorias y menores dentro del desarrollo de la película, no así la del casamiento. La película para mi habla de la lucha que hay entre los que por algún motivo tienen poder y los que creen no tenerlo y un día se dan cuenta que lo tienen y deciden ejercerlo. Habla de la violencia implícita y transparente de todos los días y de la explícita y repudiable que aparece inesperadamente. No se si es una gran película o si se merece ganar un Oscar, pero es entretenida, vale el precio de la entrada, vale la pena verla.

  9. Acabo de verla y, por desgracia, confirmar mis sospechas generadas a partir del trailer y de los fuegos artificiales con que es recibida en todos lados. Es obvio que no soy crítico de cine, si no apenas alguien que asiste a un cuarto obscuro, dispuesto a entregarse a una propuesta, a una forma de relato donde, al margen de los logros y los pocos o muchos recursos, se impone como regla un juego honesto que aquí, percibo ausente. Comparto la excelente crítica.

Comentarios cerrados.