No estás en la home
Funcinema

Sólo Dios perdona

only posterTítulo original: Only God Forgives
Origen: Francia / Dinamarca / EE.UU.
Dirección: Nicolas Widing Refn
Guión: Nicolas Widing Refn
Intérpretes: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Ratha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke
Fotografía: Larry Smith
Montaje: Matthew Newman
Música: Cliff Martínez
Duración: 90 minutos
Año: 2013
Compañía editora: AVH


7 puntos


Vengar la sangre

Por Rosana López

(@fancinemamdq)

only unoHasta no hace mucho tiempo Tailandia fue un país donde la Justicia se impartía con cadena perpetua, amputaciones de miembros o pena de muerte por delitos de posesión de droga, contrabando, asesinato, terrorismo y hasta abuso conyugal. En este eje temático cuyo leit-motiv es la venganza se mueve el último film del danés Nicolas Widing Refn, Sólo Dios perdona -editado aquí en dvd-.

Este drama experimental  se encuentra realizado íntegramente en Bangkok y relata la historia de Julian (Ryan Gosling), dueño de un club de boxeo tailandés que sirve de “lavado de dinero” al respetable comercio de cocaína familiar. Su vida se desmorona cuando su hermano mata a una prostituta menor de edad y por ello es asesinado a manos del padre de la víctima ante los ojos de un “justiciero” policía retirado llamado Chang. A partir de allí, el clan de Julian y las Fuerzas  de Seguridad local disputarán una cruenta batalla por vengar los actos cometidos.

Lo cierto es que Sólo Dios perdona, como se la titula al castellano, trata de homenajear al buen cine surrealista del chileno Alejandro Jodorowsky y pretende ir tímidamente por esa senda con ciertos altibajos en la narración pero con una fotografía destacada de exteriores naturales e interiores con luces lisérgicas. Aludiendo a ese tributo, Refn utiliza el recurso de primeros planos constantes hacia objetos cargados de significado, como el encuadre a los brazos y manos en señal de puños de Julian que, simbolizan la fuerza de la venganza y el dolor del pasado. Una cruz que el protagonista-galán carga durante toda la obra.

La película demanda un doble visionado para aceptar su “esplendor” y estar a la altura de las obras exitosas dentro del mundo independiente de Refn, como Pusher, con las peripecias de un traficante de drogas que adeuda dinero, o la increíble Drive nuevamente con Gosling en su máxima potencia como un conductor de automóvil de un grupo de delincuentes por la noche y piloto profesional en el día. Sin embargo Sólo Dios perdona, que tuvo una recepción con tendencia a lo negativo en los festivales donde fue proyectada, contiene la excelencia de contraposiciones en escenas musicalmente cálidas de karaokes de salón contra una tortura explícita, salvaje y “justiciable”. Todo eso encadenado y sin más preámbulo.

Refn involucra nuevamente temas como la dualidad laboral en un mismo protagonista, la venganza, las drogas y la corrupción, en este caso de las figuras familiares, como el hermano de Julian, que hace abuso de autoridad y consumo de prostitución, hasta una madre al estilo Donatella Versace pero con una lengua visceral de barrios bajos yankees que desmoraliza a su único hijo vivo comparándolo con la “excelencia” del muerto. A medias tintas se centra en el personaje de Gosling -el chico dorado del indie y deseado por el público femenino- que mantiene cierta nobleza y es víctima/victimario del clan “Corleone” impuesto por su progenitora. Mientras que del lado opuesto y como símbolo del bien y lo moral, aparece Chang, el policía vengador que representa la justicia por mano propia, lo correcto, y actúa como conciencia de peso para el resto del reparto.

Por último, el empleo de música de artistas del rock, hip-hop y la electrónica combinada con las imágenes es un clásico elogiable de este director danés, que busca cierta estética de videoclip que antaño nos acostumbraba la añorada cadena musical MTV. En conclusión, Sólo Dios perdona es la antesala a un enfrentamiento indudable e imposible de frenar. Nos prepara desde su comienzo para que entendamos que, a pesar de todo, la sangre siempre tira.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Sólo Dios perdona