No estás en la home
Funcinema

Murió el legendario documentalista Robert L. Drew

robert drewEl director de documentales estadounidense Robert L. Drew, uno de los padres del estilo «cinéma vérité» o «cine de realidad» con el que hizo más de 100 películas, falleció este miércoles 30 a los 90 años en su casa de Connecticut, informó su familia.

Drew desarrolló en la década de 1960 junto a sus colaboradores una cámara y un micrófono que permitían grabar imágenes sin guión, que daba más flexibilidad de movimiento y permitía captar la realidad sin narrador principal.

El protagonista del primer documental de Drew, Primary, fue el senador John F. Kennedy, a quien siguió ese año durante su campaña en Wisconsin para convertirse en presidente de Estados Unidos.

En 1963 rodó Crisis: Behind a Presidential Commitment, sobre la decisión de Kennedy -ya mandatario- de apoyar los derechos de los estadounidenses negros y obligar a la Universidad de Alabama a aceptar a dos estudiantes.

Drew ganó en 1969 el Emmy a Mejor documental por Man Who Dances, sobre el estrés que sufría el entonces primer bailarín de la Opera de Nueva York, el estadounidense Edward Villella.

Antes realizó Yanki No, basado en el aumento del sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica; The Chair, sobre un abogado que evitó que un hombre fuera ejecutado en la silla eléctrica; y Jane, sobre los inicios de la actriz estadounidense Jane Fonda en Broadway.

Drew, nacido en Ohio, enviudó hace dos años de Anne Gilbert Drew, con quien trabajó gran parte de su carrera y tuvo tres hijos. En primeras nupcias estuvo casado con Ruth Faris Drew.

Antes de convertirse en director de documentales, se alistó en la fuerza aérea de Estados Unidos, quien lo destacó en Nápoles durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante tres meses se escondió en las montañas para que las tropas alemanas no lo descubrieran, después de que su avión fuera abatido.

(Fuente: El Espectador) 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.