No estás en la home
Funcinema

La visita del rey

visita rey posterTítulo original: Hyde Park on Hudson
Origen: Inglaterra
Dirección: Roger Michell
Guión: Richard Nelson
Intérpretes: Bill Murray, Laura Linney, Samuel West, Olivia Colman, Elizabeth Marvel, Olivia Williams, Elizabeth Wilson, Martin McDougall, Andrew Havill
Fotografía: Lol Crawley
Montaje: Nicolas Gaster
Música: Jeremy Sams
Duración: 94 minutos
Año: 2012
Compañía editora: TVE


5 puntos


Una visita un poco molesta

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

visita rey unoLa figura de Franklin D. Roosevelt es una de las más representadas por el cine revisionista norteamericano, tal vez por la seducción que generan su fragilidad física (enfermo de polio) y su astucia política, que sirvió para sacar a los Estados Unidos de la crisis del 1930 a puro involucramiento del Estado en las políticas sociales. Un poco ese carácter entre bonachón y sibilino es lo que aborda La visita del rey -editada aquí en dvd-, película que lo muestra efectivamente durante la visita del rey Jorge VI -aquel tartamudo de El discurso del rey– y su esposa Elizabeth a los EE.UU., pero que se pierde cuando quiere involucrar aspectos no tan conocidos de su vida privada sin poder generar un relato homogéneo y perdiendo claridad en esa apuesta que intenta enlazar lo público con lo privado.

El film dirigido por Roger Michell (especialista en comedias románticas como Un lugar llamado Notting Hill) arranca poniendo en el centro a Daisy (Laura Linney), una parienta del presidente que termina relacionándose afectivamente con el político. La mujer no está sólo presente en escena, sino que su voz en off es la que lleva adelante el relato. Según cuenta el film, no fue hasta la muerte de ella -a los 100 años- que esta historia se conoció. Pero prontamente la citada visita del rey -elemento que motoriza la trama- lleva la película hasta otro terreno: si por un lado el film quiere hablar de esa intimidad sexual del Presidente desde un espacio político, a la vez quiere retratar la política desde la intimidad de personajes fundamentales de la historia -estamos en tiempos de Guerra Mundial- en diálogos privados y escasamente diplomáticos. Lo mejor, en ese sentido, es cómo se retrata al matrimonio monarca y cómo la figura de Roosevelt es alejada de toda estampita historicista: la lucha cultural que emprende con el Rey es interesante y se resuelve en detalles bien apuntados.

Hay en La visita del rey algo de ese empaque demasiado lustroso con el que el cine inglés suele retratar la historia, y es por suerte que la presencia de Bill Murray como Roosevelt descomprime un drama que luce por momentos demasiado acartonado y sin vida. Si bien la película quiere ser satírica, le falta lucidez en sus diálogos como para ser todo lo irónica que se supone: le falta ritmo, timing de comedia. Sin embargo el mayor inconveniente es que ese espacio de drama romántico toma protagonismo o se convierte en subtrama según las necesidades del relato, por lo que el punto de vista se torna demasiado confuso y el drama que remonta sobre los últimos veinte minutos carece de interés. Hay una historia -sí- bastante atractiva detrás del cortinado, pero la indecisión genérica y tonal que evidencia la película habla a las claras de un proyecto por demás fallido.

Comentarios

comentarios

1 comment for “La visita del rey