No estás en la home
Funcinema

CANNES 2014: Godard presentó su film pero no concurrió al festival

GODARD. El siempre polémico y rebelde Jean-Luc Godard sigue fiel a sus principios y no viajó a Cannes para presentar su última película, Adieu au language, que pese a todo conquistó el festival desde su extraña y un tanto inconexa reflexión contra el totalitarismo. Godard, que en un primer momento había dicho que acudiría, rechazó finalmente viajar para el estreno de su film, que compite por la Palma de Oro, aunque sin dar explicaciones. Pero poco después de la proyección de hoy se hizo pública una «carta filmada» en la que el cineasta francés agradece la invitación a Cannes y ofrece una explicación a su ausencia, eso sí, a su modo. En un vídeo de poco más de ocho minutos da las gracias al presidente del festival, Gilles Jacob, y al delegado general, Thierry Frémaux, por haberle invitado de nuevo pero les recuerda que hace mucho que no participa en la distribución de sus films. «No soy tampoco el que vosotros creéis que aún soy», afirma el realizador, de 83 años, en un vídeo titulado «KHAN KHANNE sélection naturelle 2014», en el que se suceden referencias a Hannah Arendt, Cordelia Lear, François Truffaut y aparecen lugares como el lago Leman o Cuba a finales de los sesenta. Un vídeo muy similar a la película que presentó hoy en el festival, en la que lanza mensajes contra los totalitarismos mezclados con la relación de una pareja que se muestran durante casi todo el metraje desnudos manteniendo conversaciones filosóficas.

hazanaviciusHAZANAVICIUS. The search, del francés Michel Hazanavicius, fue mal recibida hoy en Cannes por el convencionalismo con que cuenta la historia de diversos personajes de una historia sobre la segunda guerra de Chechenia, protagonizada por Bérénice Bejo y en la que destaca el niño Abdul-Khalim Mamatsuiev. Era muy esperado el nuevo trabajo de Hzanavicius tras el éxito mundial de El artista, pero no ha cumplido las expectativas, cuando recibió incluso abucheos tras su primer pase, una reacción excesiva para un film que no aporta nada a la competición oficial del festival pero que cuenta con buenas interpretaciones y algunos momentos destacables. «Mis películas nacen de deseos muy fuertes», dijo en una rueda de prensa Hazanavicius, que explicó que su intención era hablar sobre una guerra de la que se ha hablado muy poco, excepto en la prensa desde el punto de vista de la actualidad, que tiene un periodo de vida limitado.

bejoBEJO. La franco-argentina Bérénice Bejo aseguró hoy que le conmueven las historias de guerra, las que cuentan la resistencia de la gente y sus ganas de sobrevivir pese a todo, algo que achacó a su país de origen, Argentina, y a la dictadura que padeció. Nacida en 1976 en Buenos Aires pero criada en Francia desde los 3 años, Bejo presentó The search. «Sabía lo que había sucedido en Chechenia», señaló la actriz, que se acercó más al conflicto por su amistad con el realizador Raphael Glucksmann, hijo del filósofo André Glucksmann, uno de los intelectuales más críticos con lo ocurrido en esa república. Y es un tema, el de los conflictos, que interesa especialmente a Bejo. «Vengo de un país que ha conocido la dictadura y mis padres tuvieron que huir para que mi hermana y yo tuviéramos una mejor oportunidad en la vida», recordó. Esto hace que «cuestiones como la guerra de Chechenia que trata la película me lleguen al corazón». En el film, Bejo interpreta a una representante humanitaria de la Unión Europea que trata de sacar a la luz las atrocidades cometidas durante la segunda guerra de Chechenia (1999-2009).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.