No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Van Sant, Gunn, Burton, Coen

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

-Lunes 14, a las 18:10 por INCAA TV, La cabalgata del circo, estupenda reconstrucción histórica de los orígenes del teatro criollo, a través de la historia de dos generaciones de familias cirqueras, con una estructura episódica bastante inusual. Un excelente ejemplo de la unión entre lo popular y lo reflexivo dentro de la época de oro del cine argentino, con dirección de Mario Soffici y Eduardo Boneo y un excelente elenco, compuesto por Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Olarra, Orestes Caviglia, Juan José Míguez y una tal Eva Duarte.

elefante-Martes 15, a las 16:50 por Max, Elefante, uno de los mejores films que dio el cine estadounidense en el nuevo milenio, en el que Gus Van Sant presenta un relato inspirado de manera libre por los hechos ya contados por Michael Moore en Bowling for Columbine, aunque aquí se hace una operación totalmente inversa: si el documental se encargaba de acumular todas las respuestas posibles, esta ficción se encarga de desbaratarlas, abriendo toda clase de interrogantes. Una película absolutamente desestabilizadora, con un trabajo impecable sobre el espacio-tiempo escolar y los cuerpos que lo habitan, a través de notables planos secuencia.

-Miércoles 16, a las 18:05 por FilmZone, Criaturas rastreras, comedia de horror de James Gunn (próximo a estrenar Guardianes de la Galaxia), a la que podría también mirarse como una comedia horrorosa, o como un film de horror en extremo cómico. Un relato que no teme exponer al público a lo asqueroso, convirtiéndolo en virtud y poniéndolo en función de una mirada donde instituciones como el matrimonio, la política o la ley no quedan precisamente bien paradas. Ayuda (y mucho) el reparto, integrado por pequeños grandes actores como Nathan Fillion, Elizabeth Banks, Gregg Henry y Michael Rooker.

cristo-Jueves 17, a las 22:00 por FX, La última tentación de Cristo, gran película religiosa, que la Iglesia nunca entendió ni entenderá (es que es una institución un poquito retrógrada…), donde la historia de Jesús es abordada de la manera más humana posible, mostrándolo como un ser tratando de imponerse a toda clase de tentaciones, e incluso cediendo a ellas. Toda una muestra de las ambiciones -y dudas- del gran Martin Scorsese, que se apoya en las descollantes performances de Willem Dafoe y Harvey Keitel como Cristo y Judas, respectivamente. El final es sencillamente conmovedor.

-Viernes 18, a las 19:10 por HBO Family, Frankenweenie, la mejor película de Tim Burton en mucho tiempo. El director vuelve a los orígenes -y no sólo porque recupera un viejo cortometraje suyo- para contar una nueva historia por fuera de la normalidad, en la que no sólo homenajea a Frankenstein sino a todos los monstruos bellos y no tanto que el cine dio en su historia. Perfecta desde lo técnico, con el humor de sus primeras y más interesantes películas, y una mirada humana y sensible que se impone a cualquier puesta en escena.

-Sábado 19, a las 22:00, por Film & Arts, Simplemente sangre, película con la que los hermanos Coen tomaron el cine por asalto y comenzaron a construir una de la trayectorias más coherentes del cine norteamericano de las últimas tres décadas. Y esto, más allá de que a uno puedan o no gustarle algunas cosas de su cine, las cuales ya estaban presentes aquí, como la mirada un poco sobradora acerca de personajes no del todo lúcidos y la manipulación del relato en pos de lo efectista. Sin embargo esta es una de sus más brillantes obras, retomando el policial negro y adosándole una gran personalidad.

-Domingo 20, a las 20:10 por MGM, Marcelino pan y vino, una verdadera curiosidad, una nueva adaptación de la novela pero a la vez una remake mexicana de aquel film dirigido por Ladislao Vajda en los años 50’s. En esta versión, la acción se traslada a los tiempos de la revolución mexicana, aunque en el fondo vuelve a ser la historia de un niño abandonado en un convento y cómo tiene que forjarse una identidad con los años.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Van Sant, Gunn, Burton, Coen