No estás en la home
Funcinema

Mi primer UNCIPAR

Por Javier Luzi

(@elejavier)

padreDel 17 al 19 de este mes se desarrollaron las 36ª Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente en Villa Gesell. El ya clásico y asentado UNCIPAR permite el visionado y da pantalla a los cortometrajes en dos secciones competitivas: la nacional y la internacional. En esta edición 2014 fueron 34 cortos argentinos y 29 del resto del mundo. Además se proyectaron cuatro películas invitadas: Blues de los plomos (Paulo Soria y Gabriel Patrono), Boca de pozo (Simón Franco), Gabor (Sebastián Alfie) y Necrofobia (Daniel De la Vega).

De la competencia nacional (la que siguió este cronista) me gustaría destacar:

La reina, un documental que retrata la transformación de una niña en una candidata a reina del carnaval en apenas unos días con una edición precisa que monta planos cerrados y trabaja con el fuera de campo y la voz cuasi omnisciente de una madre que obliga a su hija a soportar la concreción de una idea de belleza imposible y dolorosa. Aguda visión sobre un (dis)valor social vuelto norma.

Padre es un corto de animación que posa su mirada sobre los victimarios de la última dictadura cívico-militar y consigue con variados -pero sutiles- símbolos contar una historia privada que refleja lo público.

El año pasado en mardelplá es una comedia homenaje a la clásica película de Resnais con una historia de amor y desencuentro de una pareja en un festival de cine.

Espacio personal describe la “otra” familia de un hombre que al fallecer lega sus bienes a aquellos que desconoció y en esas horas de fiestas navideñas sus tres integrantes pondrán sobre la mesa sus deseos.

La donna plantea una noche de tres personajes: una pareja y un tercero que entre alcohol, juegos y canciones desenredarán sus deseos entre la seducción y las risas.

Nuestra arma es nuestra lengua conjuga a través de una animación bellísima una primera parte de una vida mítica que al quebrarse violentamente también rompe con las formas y se torna una de superhéroes al estilo manga.

Perseo materializa a través del fantástico la actualización del mito griego de Perseo y Medusa como continuando el legado del cruce Antín-Cortázar con buenos climas y acertada puesta en escena.

Con la participación activa de los hacedores de las producciones cinematográficas en exhibición (directores, productores, actores), los jurados, la prensa especializada y el público estos tres días se caracterizan por la cordialidad, la bonhomía y la posibilidad del intercambio de miradas y opiniones sobre el cine entre el paisaje de una amigable ciudad balnearia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.