No estás en la home
Funcinema

Casi perfecta

poster girlmostTítulo original: Girl Most Likely
Origen: EE.UU.
Dirección: Shari Springer Berman, Robert Pulcini
Guión: Michelle Morgan
Intérpretes: Kristen Wiig, Annette Bening, Matt Dillon, Darren Criss, Christopher Fitzgerald, June Diane Raphael, Natasha Lyonne,
Bob Balaban

Fotografía: Steve Yedlin
Montaje: Robert Pulcini
Música: Rob Simonsen
Duración: 103 minutos
Año: 2012
Compañía editora: TVE


7 puntos


Volver a empezar

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

gilrmost unoUna mezcla entre el humor de observación social de la dupla Shari Springer Berman y Robert Pulcini con el universo más absurdo y hierático de la notable comediante Kristen Wiig, es lo que se da en Casi perfecta -editada aquí por TVE-, comedia dramática que trabaja el trillado subgénero de personas exitosas que deben reconsiderar su vida, pero que por la presencia de los antes mencionados logra momentos de un humor totalmente imprevisible con otros de una humanidad e inteligencia que se agradece. La protagonista -al igual que en la mejor Damas en guerra– es una escritora que se mueve en lo más snob de la intelectualidad neoyorquina y que debe volver a su casa natal cuando sufre una internación psiquiátrica al intentar simular un suicidio debido a que su novio la abandonó.

Algo de estos universos intelectuales ya habían sido abordados por la dupla directora en la fallida El diario de la niñera, pero aquí logran que la mirada sea más redonda gracias a que la presencia de Wiig le incorpora capas amigables y complejas al cinismo con que se despedaza a estos personajes movidos por su frialdad emocional. La clave del film es ese prólogo, en el que la pequeña Imogene (la protagonista) discute sobre El mago de Oz en la preparación de un acto escolar, acusándola de provinciana. Si la película merodea la idea trillada y peligrosa de que la gran ciudad es mala y el pueblo es bueno, esa complejidad antes mencionada tuerce el recorrido y hace que la idea no aparezca en pantalla tan dura conceptualmente y la resolución de sus conflictos, tan obvia.

Casi perfecta habla de cómo se idealizan algunos asuntos (la gran ciudad, un padre ausente), y cómo la aparición de la verdad nos deja al desnudo interiormente. Especialista en estos personajes que tocan fondo y resurgen desde lo afectivo, aunque nunca llegando a la sordidez, Wiig logra aquí otra actuación perfecta y sus mejores momentos tienen que ver con el vínculo que establece con su conflictiva madre (Bening), con la que siente tanta fascinación como rechazo. Esa mirada del personaje, crítica pero nunca sobradora (la madre de Bening daba para la burla eterna pero hay una definitiva honestidad en ella), que termina siendo la de la película, hace que este film atraviese sus lugares comunes y sus convenciones con mayor agrado. Y si bien la dupla Springer Berman – Pulcini no logra aquí acercarse a esa cima de su creatividad que fue la excepcional American Splendor, al menos construyen una comedia dramática decente y sumamente interesante.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Casi perfecta