No estás en la home
Funcinema

Wakolda es la más nominada para la próxima edición de los Premios Cóndor de Plata

condorLa Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció, en una conferencia de prensa en el marco de la 10º Edición Pantalla Pinamar 2014, las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata, que en su edición 62° reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas durante la temporada 2013.

Wakolda, Tesis sobre un homicidio, Metegol, La reconstrucción y Corazón de León compiten por el premio Cóndor como Mejor Película.

Asimismo, en el rubro Mejor Director son reconocidos los trabajos de Lucia Puenzo, Marcos Carnevale, Hernán Goldfrid, Juan José Campanella y Juan Taratuto.

Wakolda es la que acumula la mayor cantidad de nominaciones, con 14. Le siguen Tesis sobre un homicidio, con 10;  La reconstrucción, con  9; Corazón de León y Metegol, con 8; Vino para robar, con 7; Puerta de Hierro, el exilio de Perón, con 4; De Martes a Martes y La vida anterior, con 3; Bomba, La chica del sur, María y el Araña, Por un tiempo, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, Samurai, Un paraíso para los malditos y Villegas, con 2.

A continuación, la lista de nominaciones completa:

MEJOR PELÍCULA:

Corazón de león

La reconstrucción

Metegol

Tesis sobre un homicidio

Wakolda

 

MEJOR DIRECTOR:

– Juan José Campanella, por Metegol

– Marcos Carnevale, por Corazón de león

– Hernán Goldfrid, por Tesis sobre un homicidio

– Lucía Puenzo, por Wakolda

– Juan Taratuto, por La reconstrucción

 

MEJOR ACTOR:

– Àlex Brendemühl, por Wakolda

– Ricardo Darín, por Tesis sobre un homicidio

– Guillermo Francella, por Corazón de León

– Jorge Marrale, por Bomba

– Diego Peretti, por La reconstrucción

 

 MEJOR ACTRIZ:

– Valeria Bertuccelli, por Vino para robar

– Julieta Díaz, por Corazón de león

– Claudia Fontán, por La reconstrucción

– Martina Juncadella, por Habi la extranjera

– Natalia Oreiro, por Wakolda

– Ana María Picchio, por Cuando yo te vuelva a ver

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

– Mario Alarcón, por Vino para Robar

– Sergio Boris, por Hermanos de sangre

– Guillermo Pfening, por Wakolda

– Alejandro Urdapilleta, por Un paraíso para los malditos

– Fito Yanelli, por Puerta de hierro, el exilio de Perón

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

– Maricel Álvarez, por Un paraíso para los malditos

– Jorgelina Aruzzi, por Corazón de león

– Victoria Carreras, por Puerta de Hierro, el exilio de Perón

– Verónica Llinás, por Antes

– Elena Roger, por Wakolda

 

REVELACIÓN MASCULINA:

– Diego Veggezi, por María y El Araña

– Alan Daicz, por Bomba

– Nicolás Francella, por Corazón de león

– Pablo Pintos, por De martes a martes

– Hugo Varela, por  Romper el huevo

 

REVELACIÓN FEMENINA:

– Mora Arenillas, por Por un tiempo

– Florencia Bado, por Wakolda

– Nadia Ayelén Jiménez, por La Guayaba

– Carla Quevedo, por Abril en Nueva York

– Calu Rivero, por Tesis sobre un homicidio

– Florencia Salas, por María y el Araña

 

MEJOR DOCUMENTAL:

Cracks de Nácar, de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé

El gran simulador, de Néstor Frenkel

La chica del sur, de José Luis García

NK, de Adrián Caetano

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Julián Morcillo y Alejandro Rath

 

MEJOR OPERA PRIMA:

Caíto, de Guillermo Pfening

De martes a martes, de Gustavo Fernández  Triviño

Nosilatiaj, La Belleza, de Daniela Seggiaro

Por un tiempo, de Gustavo Garzón

Villegas, de Gonzalo Tobal

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

– Marcos Carnevale, por Corazón de león

– José Luis García, por La chica del sur

– Adrián Garelik, por Vino para robar

– Juan Taratuto, por La reconstrucción

– Gustavo Triviño Fernández, por De martes a martes

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

– Ariel Broitman, por La vida anterior, sobre la novela La maestra de canto, de Silvia Arazi

– Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Axel Kuschevatzky, Gastón Gorali, por Metegol, sobre el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa

–  Julián Morcillo, Alejandro Rath y Alberto Romero, por ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, sobre el libro homónimo de Diego Rojas

– Puenzo Lucía, por Wakolda, sobre el libro homónimo.

– Patricio Vega, por Tesis sobre un homicidio, sobre la novela homónima de Diego Paszkowski

 

MEJOR FOTOGRAFÍA:

La reconstrucción – Nico Hardy

Metegol – Félix Monti

Samurai – Jorge Crespo

Tesis sobre un homicidio Rodrigo  Pulpeiro

Wakolda – Nicolás Puenzo

 

MEJOR MONTAJE:

Corazón de león – Ariel Frajnd

La reconstrucción – Pablo Barbieri

Metegol – Juan José Campanella

Tesis sobre un homicidio – Pablo Barbieri

Vino para robar – Francisco Freixá

Wakolda – Hugo Primero

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

La reconstrucción – Marlene Lievendag

Puerta de Hierro, el exilio de Perón – Adriana Maestri

Metegol – Nelsón Noel Luty y Mariano Epelbaum

Tesis sobre un homicidio – Mariela Rípodas

Vino para robar – Juan Cavia y Walter Cornás

Wakolda – Marcelo Chaves

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

La vida anterior – Pablo Sala

Metegol – Emilio Kauderer

Villegas – Nacho Rodríguez

Vino para robar – Eskenazi Darío

Wakolda – Daniel Tarrab y Goldstein Andrés

 

MEJOR SONIDO:

La reconstrucción – Catriel Vildosola

La vida anterior – Pablo Sala

Metegol – José Luis Díaz

Tesis sobre un homicidio – Diego Garrido, Jesica Suárez y Juan Ferro

Wakolda – Fernando Soldevila

 

MEJOR VESTUARIO:

Puerta de Hierro, el exilio de Perón – Marcela Villariño

Samurai – Laura Donari y Violeta Gaubry

Tesis sobre un homicidio – Julio Suárez

Vino para robar –  Mónica Toschi

Wakolda – Beatriz Di Benedetto

 

MEJOR CORTOMETRAJE:

En carne viva, de Federico Esquerro

Espacio personal, de Natural Arpajou

Historia del niño que ríe, de Ana Liz Godoy

María, de Mónica Lairana

Padre, de Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

Esclavo de Dios, de Joel Novoa (Venezuela)

La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia (España)

Las brujas, de Alex de la Iglesia (España)

Tabú, de Miguel Gomes (Portugal)

Una pistola en cada mano, de Cesc Gay (España)

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA:

Amour, de Michael Haneke (Austria)

Antes de la medianoche, de Richard Linklater (Estados Unidos)

Blue Jasmine, de Woody Allen (Estados Unidos)

Gravedad, de Alfonso Cuarón (Estados Unidos)

La cacería, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.