Funcinema

BERLIN 2014: Alemania sigue impactando, ahora con Beloved sisters

beloved-El festival acogió el estreno de un suntuoso drama histórico con el poeta Friedrich Schieller en el corazón de un triángulo amoroso en Beloved Sisters, que transportó al público al pasado con la segunda de las cuatro candidatas alemanas a mejor película en el Festival de Cine de Berlín. El Beloved Sisters de Dominik Graf describe a un héroe nacional del Siglo XVIII y a dos bellas hermanas de la aristocracia sin dinero intentando establecer un amor «ménage à trois» durante más de una década. «El núcleo de la película es increíblemente tierno», dijo Graf en una rueda de prensa, señalando que en lo que quería concentrarse era en su amor en vez de en Schiller como famoso escritor y protagonista del movimiento literario «Sturm und Drang» junto con Goethe. La productora Uschi Reich, que fue la que tuvo la idea y ha hecho otras películas sobre Schiller, dijo que estaba fascinada por la manera en la que la gente desafiaba las normas de las relaciones en la época de la Revolución Francesa en 1789. La película enfatiza a los personajes leyendo las cartas enviadas entre Schiller y la mayor de las dos hermanas, Caroline von Beulwitz, quien llegó a convertirse en una autora de cierto éxito.

operacion-George Clooney silbó una canción y alabó la cerveza belga en el festival de cine de Berlín durante el estreno internacional de su travesura artística de la Segunda Guerra Mundial, Operación Monumento, pero la realidad le ha dado una publicidad que el dinero no puede comprar. El estreno de la película que ha sido lanzada en Estados Unidos con críticas contradictorias era uno de los acontecimientos más esperados del festival, donde cuatro películas alemanas compiten por el gran premio. El descubrimiento el año pasado de una enorme cantidad de obras de arte en un apartamento ha creado un frenesí de noticias sobre cuadros y otros tesoros robados o expropiados por los nazis y que esperan para que sean restituidos a sus legítimos dueños. «Hemos tenido conversaciones durante tres años con los tipos de FOX para intentar parar la historia», bromeo Clooney.

-El drama de la inmigración zapoteca a Estados Unidos aterrizó en la Berlinale de manos de Los Angeles del director estadounidense Damian John Harper, una cinta que constituye también un canto en honor de los protagonistas más olvidados de ese éxodo. Para ello Harper, que ha vivido largas temporadas en el pueblo zapoteco de Santa Ana del Valle donde se rodó la cinta, prescindió de actores profesionales y quiso que los propios habitantes de esta población representasen a los personajes. “Son personas de mucho corazón, son personas inteligentes de una humanidad profunda» manifestó el cineasta, que explicó que se vio «afectado» por esta comunidad «tan fuerte» en la que «se cuidan los unos a los otros». El film que se expone en la categoría Forum del festival de cine de la capital alemana y mezcla los idiomas zapoteco y español, narra la historia de Mateo, un joven de 17 años que sueña con viajar hasta la ciudad estadounidense que da nombre a la película a la búsqueda de un futuro mejor para él y su familia.

(Fuentes: Yahoo / Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.