Funcinema

José Sacristán recibirá el primer premio Feroz de Honor

sacristanEl actor José Sacristán, con más de 50 años de carrera en el cine, el teatro y la televisión, recibirá el Feroz de Honor en la primera edición de estos galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos (AIC).

Por unanimidad, los integrantes del comité organizador de los premios han destacado que Sacristán es «uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español» y que «se sobrepuso a su modesto físico de ‘español cualquiera’ para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe».

Asimismo resaltan «su prodigiosa voz y su exquisita dicción que, además de permitirle una rutilante carrera teatral y televisiva, lo han convertido para el cine en el vehículo de personajes inolvidables e inspiradores».

Madrileño, de 76 años, Sacristán ha trabajado con directores como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez o José Luis Garci. Brilló en cintas del desarrollismo como Vente a Alemania, Pepe (1970), y en el cine de la Transición (Asignatura pendiente, 1977).

También ha dirigido películas como Cara de acelga (1987) y ha sabido ponerse al servicio de los nuevos directores como Javier Rebollo en El muerto y ser feliz (2012), que le ha reportado su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

El comité organizador de los Feroz ha anunciado también hoy que la película Ilusión, de Daniel Castro, recibirá el Premio Especial que se concede a una cinta que, a su juicio, «hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial».

Estrenada con éxito en festivales y circuitos alternativos, Ilusión, pese a ser un film modesto, «contagia el amor al cine de su director, guionista y protagonista, Daniel Castro, contando la peripecia de un director novel que trata de hacer a toda costa su primera película», indican los organizadores.

Tanto Sacristán como Castro recogerán sus galardones en la ceremonia que se celebrará el próximo lunes 27 de enero en Madrid.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.