No estás en la home
Funcinema

El invierno, de Emiliano Torres, ganó el Premio ARGENTORES Latinoamérica

argentoresEl invierno, guión cinematográfico de Emiliano Torres -joven asistente de dirección y guionista argentino- resultó el elegido ganador del Premio ARGENTORES Latinoamérica, dotado del equivalente en moneda nacional de 10 mil dólares y una estatuilla especialmente creada por la escultora Marina Dogliotti. La elección fue realizada por el jurado internacional integrado por Paz Alicia Garcíadiego (México), Mariana Rondón (Venezuela) y Jorge Goldenberg (Argentina). Además la entidad editará el mencionado guión cuando el autor lo autorice.

Emiliano Torres, egresado de la Universidad del Cine, debutó en 1996, integrando el equipo de dirección del filme Moebius, primera película producida por la mencionada Universidad, con un equipo técnico totalmente conformado por sus alumnos y dirigida por uno de sus profesores, Gustavo Mosquera R.

Desde entonces, ha trabajado como asistente de dirección de más de veinte películas, muchas de ellas coproducciones internacionales, y co-escribió junto a Daniel Burman los guiones de Esperando al Mesías (2000) y Todas las azafatas van al cielo (2002); y junto a Enrique Piñeyro el de Whisky Romeo Zulú. En esos tres filmes fue también asistente de dirección.

Asimismo, como asistente de dirección trabajó en con Marcos Bechis en Garage Olimpo (1999, Italia-Francia-Argentina) y Figli/Hijos (Italia-Argentina); con Emanuele Crealese en Nuevo mundo (2006, Italia-Francia) y Terraferma (2011, Italia-Francia); con Icíar Bollaín en También la lluvia (2010, España-México-Francia); y con Giada Colagrande en A woman (2012, Italia-USA), que contaba con el protagónico de Willem Defoe.

Entre los filmes argentinos en los que se desempeñó figuran Plaza de almas, de Fernando Díaz (1997); Dibu 2: La venganza del Nasty, de Carlos Galettini (1998); Génesis, de Albertina Carri (2005); Gallito ciego, de Santiago Carlos Oves (2001) y Corazón de León, de Marcos Carnevale (2013).

Cuando el jurado se expidió y la escribana abrió en la sede de ARGENTORES el sobre firmado con el seudónimo de Arturo Bandini, se supo que Emiliano Torres era el ganador de premio y el destinatario de las elogiosas palabras que el jurado escribió en su dictamen, que a continuación de reproducen:

“Por la consistencia y complejidad de sus personajes principales, por la fluidez con la que se desarrollan las situaciones, por la naturalidad con la que se instalan las atmósferas y, en general, por el criterio de economía narrativa con el que se construye la totalidad del relato, el Jurado del Concurso Argentores Latinoamérica 2013, integrado por Paz Alicia Garciadiego (México), Mariana Rondón (Venezuela) y Jorge Goldenberg (Argentina), ha determinado que el ganador del mismo es el guión cinematográfico titulado El Invierno, cuyo autor se presentara bajo el seudónimo de Arturo Bandini.

Asimismo, por lo singular de su tratamiento del tiempo y su audacia en la construcción del relato, el jurado decide otorgar una Mención Especial al guión cinematográfico titulado El incidente, presentado bajo el seudónimo Brundlefly”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.