Funcinema

Phantom

poster phantomTítulo original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Todd Robinson
Guión: Todd Robinson
Intérpretes: Ed Harris, David Duchovny, William Fichtner, Lance Henriksen, Johnathon Schaech, Jason Beghe, Dagmara Dominczyk, Derek Magyar, Sean Patrick Flanery, Jason Gray-Stanford
Fotografía: Byron Werner
Montaje: Terel Gibson
Música: Jeff Rona
Duración: 98 minutos
Año: 2013
Compañía editora: Blushine


6 puntos


Moderada y veterana terquedad

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

phantom dosPhantom era un fracaso anunciado -incluso da para preguntarse cómo fue que finalmente se concretó-, con su historia ya contada varias veces: un submarino perdido en el medio del mar, con armamento nuclear capaz de desatar una guerra mundial que haría estallar al mundo en mil pedazos, en el que se van definiendo dos bandos dentro de la tripulación, entre los que quieren lanzar los misiles y los que no. Lo cierto es que las películas no presentan demasiadas variantes por fuera de esta trama y pocas han tenido éxito entre el público: tenemos los sucesos de El barco (probablemente el único film por fuera de Hollywood que en este subgénero dejó su marca, aunque utilizando buena parte de las marcas de estilo hollywoodenses), Marea roja y La caza al Octubre Rojo, aunque también los fracasos de U-571 y K-19: The widowmaker -que de hecho repite bastante el argumento de Phantom y fue en su momento un fracaso estrepitoso-.

Sin embargo, hay que decir que prácticamente todos los films de submarinos poseen elementos atractivos, en base a un modelo de producción casi calcado entre las diferentes obras, con puestas en escena claustrofóbicas, donde abundan los primeros planos y la apelación al fuera de campo, con relatos marcados por los dilemas éticos y morales centrados en la obligación de obedecer órdenes o tomar decisiones propias en marcos situacionales de vida o muerte.

Es evidente que el guionista y director Todd Robinson (el mismo de la muy fallida Amores asesinos, que también se basaba ligeramente en hechos reales) se da cuenta de que tiene un cuentito ya muchas veces contado y que hasta puede parecer anticuado; y que no cuenta en su elenco con ninguna estrella de renombre; pero eso a la vez no parece importarle, busca revertir los obstáculos a su favor y en unos cuantos momentos lo logra. Para eso, presenta a Ed Harris, William Fitchner y David Duchovny como un veterano capitán con un pasado traumático, su fiel segundo de a bordo y un misterioso agente de la KBG con propósitos no precisamente pacíficos, respectivamente, y apela a la nobleza de estos actores de segundo orden, a quienes pone a interpretar a soviéticos sin dejar de hablar en perfecto inglés, burlándose de los códigos realistas.

Confiando en un verosímil ya instalado, Phantom va avanzando de pura terca, un poco como sus protagonistas, que desde un bando u otro se refugian en sus valores e ideologías, en un clásico duelo de profesionales. Asimismo, su apelación a un hecho particular de la Guerra Fría la van convirtiendo en un objeto de otra época, como una especie de viaje en el tiempo tanto temático como formal. Y aunque es cierto que en determinadas secuencias entra en el trazo grueso, que recurre a feos juegos de montaje que funcionan como flashbacks traumáticos y que tiene una escena final muy mal pensada y ejecutada, se termina imponiendo como una historia noble, de medio tono, pequeña en su concepción y sin otra voluntad que la de contar su mínima anécdota. En resumen, un film diminuto, sin chances de trascender y para nada original, pero que se defiende y merece algo de consideración.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.