No estás en la home
Funcinema

Inculpado

poster risingsunTítulo original: House of the Rising Sun
Origen: EE.UU.
Dirección: Brian A Miller
Guión: Chuck Hustmyre, Brian A Miller, basados en la novela de Hustmyre
Intérpretes: Dave Bautista, Amy Smart, Dominic Purcell, Danny Trejo, Craig Fairbrass, Brian Vander Ark, Roy Oraschin, Tim Fields, Debra Harrison-Lowe, Lyle Kanouse
Fotografía: William Eubank
Dirección de arte: Jesse Tofferi
Música: Norman Orenstein
Duración: 90 minutos
Año: 2011
Compañía editora: SBP/TVE


5 puntos


Patovica en problemas

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

risingsun unoUn ex policía con pasado dudoso, que trabaja actualmente de seguridad en un club nocturno donde corren la prostitución y el juego clandestino, es acusado de ser el principal instigador de un asalto violento en esas instalaciones donde murió el hijo del dueño y se llevaron 300.000 dólares. Dave Bautista, con toda su inhumana figura -realmente el tipo casi no entra en cuadro, es como una mole gigantesca y tosca de músculos-, le pone el cuerpo al protagonista de Inculpado (editada en dvd en la Argentina por SBP y TVE), un policial urbano y bastante negro, que está por encima de lo que uno se puede imaginar con tan improbable protagonista.

Hay que reconocerle a Bautista el riesgo que toma: en vez de un thriller repleto de piñas y explosiones, Inculpado es una película que se preocupa por contar el intento de redención de su protagonista, apelando a momentos de silencio y conteniendo al personaje en planos cerrados que le exigen la exhibición de emociones y pesares. En este contexto -el actor es un ex fisicoculturista y luchador-, el protagonista cumple con lo que se le puede exigir, dentro de una narración bastante prolija del director Brian A. Miller: basado en la novela de Chuck Hustmyre, el film sigue la investigación del acusado, la serie de giros que van revelando trampas y engaños, y hasta se anima a una resolución un poco amarga.

Claro que Inculpado es un thriller del montón, bastante televisivo, con algunas actuaciones poco felices y decisiones de puesta en escena que se empecinan en hacer de la película algo más ambicioso y ruidoso: ese montaje frenético innecesario, la utilización de una banda sonora metalera que interrumpe la melancolía de la soledad del protagonista, secuencias de acción mal resueltas y planificadas. Si uno la analiza bien, Inculpado es ese tipo de relatos pequeños y un poco berretas con los que Clint Eastwood hacía peliculones allá por los 90’s. En contrapartida tenemos este policial filmado sin ningún tipo de personalidad y que tiene como logro más remarcable la presencia de un patovica con un poco de sensibilidad como para aprobar el examen de forzudo que puede actuar.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Inculpado