No estás en la home
Funcinema

Se viene la VII muestra anual de los documentalistas argentinos

docaDel 5 al 15 de diciembre se realizará la VII muestra anual de la Asociación de Documentalistas Argentinas en dos sedes: del 5 al 11 se hará en instalaciones del Cine Gaumont (Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires), mientras que del 12 al 15 se trasladará al Cine Cosmos-UBA (Corrientes 2046, Ciudad de Buenos Aires).

La muestra contará con tres funciones diarias a las 19:00, 21:00 y 23:00, y bajo el lema Que la realidad estalle en mil pantallas se podrán ver un total de 21 películas.

Cuando las actividades se trasladen al Cosmos, se podrán volver a ver los principales estrenos, junto a la reproyección de otras piezas multipremiadas, cronograma que incluye el regreso a la pantalla gigante de documentales como Masa Madre y En Obra, dos piezas de la Televisión de Sierra Maestra (Cuba) y ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

El encuentro presentará 14 estrenos argentinos y un ciclo que recordará los 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile, con la participación especial de los realizadores Macarena Aguiló y Cristian Del Campo Cárcamo.

Sobre las funciones, se indicó que el ciclo de primeras proyecciones empezará el jueves 5 con El camino de Santiago, de Fernando Kirchmar y Cine Insurgente, una coproducción argentino-cubana que relata la vida del documentalista Santiago Alvarez y “la contra información audiovisual en la Cuba revolucionaria”.

El viernes 6, la segunda función del día será Rey Milo, documental de Federico Bareiro sobre Milo Lockett, el más influyente artista visual argentino. A las 23:00 estará reservado para El estado de las cosas, de Tatiana Mazú y Joaquín Maito, que se pregunta a dónde van los afectos materiales cuando mueren.

Para el sábado 7, la primera función estará dedicada a Compadres, el largo del director mendocino Ciro Novelli, que relata en 100 minutos la vida del poeta y compositor Armando Tejada Gómez. El segundo tramo incluirá el documental Cuerpos de agua de Juan Felipe Chorén, que exhuma las inundaciones de mediados de los 80 en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, y seguirá con Uahat, de Julián Borrell, Demian Santander y Franco González.

Por su parte el domingo 8, las tres funciones de la muestra serán estrenos: la jornada comenzará con Maxi Kosteki, que recorre la vida del joven asesinado por la Policía Bonaerense junto a Darío Santillán durante la represión del 26 de junio de 2002. La segunda pieza será un capítulo de la serie Militantes, una investigación de Francisco Matiozzi que recupera protagonistas y momentos claves de la memoria política de Santa Fe.

El cierre dominical estará a cargo de Las aspas del molino, investigación documental de Daniel Espinoza García, que se mete dentro del abandonado edificio de la Confitería Del Molino.

El lunes 9 será el estreno de Casas, la máquina para vivir, una obra dirigida por Marina Pessah que entrelaza historias para mostrar el impacto humano de la falta de techo, y cómo se desarrolla la vida de las personas en la ausencia de un lugar donde vivir.

Para el martes 10 se proyectará Qué democracia, de Patricio Escobar que desnuda las contradicciones de la democracia representativa, mientras que el miércoles 11 será el último día de la muestra en el Gaumont, con dos estrenos en la primera función: Delta historias del río, dirigido por Martín Vaisman, y El Che en Gan Gan, de María Torrelas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.