No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2013: breves festivaleras VI

chauActividades para el jueves 21.

CHAU. En la sección Proyecciones especiales de Panorama, se verá hoy a las 18:00 en el Cinema 2 la película marplatense Chau, dirigida por Mariano Laguyas. Un hito para la producción audiovisual local, es la primera vez que un film realizado íntegramente en Mar del Plata logra un espacio de estas dimensiones dentro del Festival. Una ciudad: “La Feliz”. Un día y una noche. Cinco personajes, cinco despedidas. Con actuaciones de Carolina Miori, Claudio Lago, Luciano Brindisi, Martín Gervasoni y Néstor Grotadaura. Repetirá el domingo 24 a las 18:00, también en el Cinema 2.

DEBORAH LANDIS. Hoy a las 19:00 en la Sala Nachman dentro del ciclo Charlas con maestros se presentará Deborah Nadoolman Landis, una autoridad en el diseño de vestuario, que ha trabajado a la par de talentos como Steven Spielberg, Louis Malle y Costa-Gavras, además de colaborar estrechamente con su marido, el director John Landis. De Indiana Jones a un zombificado Michael Jackson, del Lejano Oeste a los cercanos hermanos Blues, sus remarcables trabajos son parte de la imaginería pop del cine mundial. Autora de varios libros y curadora de importantes exhibiciones, su dedicada y laureada labor educativa la transforma en una invitada de lujo. Participan: Margarita Jusid y Horace Lannes.

SCOTT FOUNDAS. Hoy a las 14:00 en el Salón Dauphin del Hotel Provincial se presentará el libro El tiempo detenido, de Scott Foundas, editado por el Festival. “Las grandes películas suelen tener ese efecto, como de trance: pueden hacernos sentir que el tiempo se ha detenido…”, le dice el crítico Scott Foundas a David Lynch en la entrevista incluida en este libro: una compilación de textos de una de las voces más interesantes de la crítica actual en Estados Unidos. Entrevistas a Woody Allen, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Michael Haneke y Judd Apatow, entre otros, se suman a una amplia variedad de reseñas, perfiles y ensayos breves en un volumen obligatorio que Foundas presentará en persona. Modera: Pablo Conde.

pervertGUIA PERVERSA. Hoy a las 19:30 en el Cinema 2 se procederá a la proyección de The pervert’s guide to ideology, de Sophie Fiennes, con presentación y debate posterior a cargo de Eduardo Grüner.

UN MURO DE SILENCIO. Hoy a las 20:00 en el Paseo 2 se llevará a cabo un tributo al film nacional Un muro de silencio, con la participación de Lita Stantic, Soledad Villamil y Máximo Eseverri.

JORGE CEDRON. Hoy a las 11:00 se hará una mesa de restauración de la obra de Jorge Cedrón, que estuvo décadas oculta en varias partes del mundo. Producto de una titánica tarea por parte de Lucía Cedrón y gracias al apoyo del INCAA, el proyecto de digitalización y restauración de la obra de su padre, finalmente se verá en su totalidad en el Festival de Mar del Plata. En esta mesa, que contará con la presencia de todas aquellas partes involucradas en la restauración de imagen y sonido, se describirá la historia del proyecto y los procesos técnicos/operativos realizados. Participan: Lucía Cedrón, Víctor Tendler, Lucas Guidalevich y Beto Acevedo. Modera: David Blaustein.

MARIA CAÑAS. Hoy a las 11:00 en la Sala Nachman se realizará un seminario con María Cañas (La archivadora de Sevilla): El cine porcino y las videomaquias: cinefagia militante y risastencia. “Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia, el arte de lidiar con nuestro detritus audiovisual. Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.