No estás en la home
Funcinema

La carpa invisible: familia de circo

poster carpainvisibleTítulo original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Juan Imassi
Fotografía: Berenice Diman
Montaje: Gabriela Uassouf, Juan Imassi
Música: Rodolfo Mederos
Sonido: Alberto Segovia
Duración: 90 minutos
Año: 2013


6 puntos


Lo primero es la familia

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

carpainvisible unoParece una jugada cruel del destino. Cada verano, en la localidad de Aguas Verdes, se presentan Los Magote, una familia de artistas de circo. Todos los elementos típicos del circo están -el presentador, los payasos, los malabaristas- pero no hay carpa. Es como si esa estructura se hubiera hecho invisible a los ojos para sólo contener lo importante: el espectáculo. La ironía pasa porque hace unos años el factótum de Los Magote, Pablo, sufrió un ACV y quedó ciego: de ahí que el grupo -la familia- tuviera que reestructurarse, reorganizarse, y así también el espectáculo que se brinda en esa carpa imaginaria. Ese proceso de reaprendizaje individual y grupal es el que aborda La carpa invisible: familia de circo, el documental de Juan Imassi.

Con un aspecto visual “sucio”, que apela a desenfoques y repentinas pantallas en negro para fortalecer el punto de vista de su protagonista, el director intenta avanzar sobre Pablo, pero también sobre la payasa Margarita y los hijos de la pareja. Si bien el accidente que llevó a perder la vista al líder del grupo es central, el documental no abusa del sensacionalismo ni tampoco del mensaje aleccionador bienpensante de la autosuperación. De hecho, los hijos reconocerán a cámara que si algo cambió en estos años con la ceguera del padre, es que ya no le tienen tanto respeto a su autoridad como antes. Al igual que en el propio show de Los Magote, no hay indulgencia con la dolencia de su protagonista. Si la vida es aprendizaje -parece decir el director-, la ceguera es tan sólo un escollo más que se debe salvar de alguna manera. La contención familiar y la creatividad son formas refundantes que este grupo circense halló, y que la película registra.

Así como Imassi encuentra una forma original, fragmentaria y poco convencional de abordar este tema (su documental salta en el tiempo, no sigue un orden temático ni cronológico), algunos recursos parecen repetirse bastante y alguna idea -como la inclusión entera de Los libros de la buena memoria de Luis Alberto Spinetta, a quien le dedica la película- un tanto caprichosa. De todos modos La carpa invisible: familia de circo es un documental muy concentrado en lo que quiere contar: la historia de una familia -antes que la ceguera de su personaje principal- dedicada a un arte singular y con historia, y su show para nada convencional: hay un humor algo incómodo, especialmente en el intercambio de la payasa Margarita con el público. Y en ese sentido no sólo logra el cometido de saciar la curiosidad del que mira, sino generar interés y ganas de viajar a Aguas Verdes para conocer a Los Magote.

Comentarios

comentarios

1 comment for “La carpa invisible: familia de circo