Funcinema

El cine nacional brillará en el 8° Tucumán Cine Gerardo Vallejo

tucuman cineLa proyección de 20 películas en competencia, además de la presencia de destacadas figuras de la cinematografía nacional y numerosas actividades paralelas, integran la oferta de la 8ª edición del Tucumán Cine Gerardo Vallejo, Festival de Cine Argentino.

La muestra se desarrollará entre el 16 y el 22 de octubre en la capital provincial, de acuerdo a lo detallado durante la presentación del encuentro, a cargo de Mauricio Guzmán, titular del Ente Cultural que organiza el festival, y el director de Medios Audiovisuales, Rafael Vásquez Rivera, entre otras autoridades.

Un atractivo especial de esta edición será el estreno de Los dueños, opera prima de los realizadores tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, que obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013.

Otros títulos salientes dentro de la competencia oficial son Vino para robar (Ariel Winograd); Deshora (Bárbara Sarasola Day); Voyage, voyage (Edouard Deluc); Wakolda (Lucía Puenzo); Habi, la extranjera (María Florencia Alvarez) y La reconstrucción (Juan Taratuto).

La grilla de ficciones se completa con Cornelia frente al espejo (Daniel Rosenfeld); El crítico (Hernán Guerschuny); El mejor de nosotros (Jorge Rocca) y Puerta de Hierro, el exilio de Perón (Víctor Laplace y Dieguiillo Fernández).

Entre los documentales se verán La Paz en Buenos Aires (Marcelo Charras); Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (Rodrigo Vila); Aire de chacarera (Nicolás Tacconi); Máquina de sueños (Andrés Di Tella, Darío Schvarzstein) y El rascacielos latino (Sebastián Schindel).

También competirán Refugiados en su tierra (Fernando Molina y Nicolás Bietti); Simón, hijo del pueblo (Rolando Goldman y Julián Troksberg); El gran simulador (Néstor Frenkel) y Ramón Ayala (Marcos López).

Algunos de los artistas que llegarán a acompañar el festival serán Federico Luppi, Víctor Laplace, Juan Leyrado, Antonella Costa y Virginia Inocentti.

Durante la muestra se incluirán talleres, capacitaciones y debates, y la puesta en marcha del FestiBares -circuito alternativo que proyectará películas en bares del centro tucumano-.

El acto de cierre en el Teatro San Martín, el 22 a las 22:00, con el espectáculo homenaje a Leonardo Favio Diez películas. Una docena de canciones. Y unas pocas cosas más, que sumará las presencias de Hernán Piquín y Natalia Pelayo, quienes presentarán el ballet de  Aniceto, último film del creador.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.