No estás en la home
Funcinema

SAN SEBASTIAN 2013: Eimbcke y una “joyita” con El club del sándwich

sandwich dos-EIMBCKE. La película del director mexicano Fernando Eimcke El club sandwich, que aspira junto a otros doce films a la Concha de Oro del 61º Festival de Cine de San Sebastián, tuvo hoy una cálida acogida. El tercer largometraje de Eimbcke narra la historia de una madre especialmente unida a su hijo adolescente al que ve alejarse cuando este descubre el sexo y el amor. Filmada durante cinco semanas en la localidad mexicana de Puerto Escondido y con una pequeña habitación y una piscina de hotel como apenas único escenario, el resultado es «una joyita», «una película sin grandes artificios y muy centrada en lo humano» y «un soplo de aire fresco» en la sección oficial del certamen donostiarra, según los críticos. Todo su equipo de la película se dio cita en la ciudad para presentar un proyecto que tiene mucho de coral y en el que todos han querido involucrarse al máximo. «A mí me cuesta mucho trabajar con personajes adultos, soy como un tipo Charlye Brown, para el que los adultos sólo hacen bur bur bur, nunca se ven. Tenía una especie de complejo de Peter Pan y ahora estoy entendiendo más a los otros, más entendiéndome a mí mismo», explicó el director.

-RAILWAY. También dentro de la sección oficial se proyectó el filme The railway man, una coproducción entre Reino Unido y Australia del director Jonathan Teplitzky que narra la historia real de un oficial británico torturado por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y que ya en su jubilación se reencuentra con su torturador. La película se adentra en el tema del perdón, «una cuestión que resulta interesante de explorar, porque es uno de esos elementos que definen a la humanidad y nos diferencian de los animales», dijo el director.

-LATINO. El actor y director mexicano Diego Luna, miembro del jurado oficial del 61 Festival de San Sebastián, ha opinado hoy que el cine latinoamericano debe entenderse «como un mismo mercado», una industria que tendría que estar «mucho más conectada». Luna ha dicho que, por ello, agradece «los esfuerzos» del certamen donostiarra, que este año celebra el II Foro de Coproducción Europa-América Latina, por «establecer esos vínculos». «Es muy triste lo poco que nuestro cine viaja, lo poco que se sabe en México de lo que se hace en España o en Argentina, y viceversa. Es muy triste, porque eso nos limita», ha manifestado el cineasta en un encuentro con un grupo de periodistas.

stone-STONE. El director de cine estadounidense Oliver Stone se confesó «un cineasta con alma de historiador» tras la presentación en el Festival del documental La Historia no contada de Estados Unidos, donde revisa los últimos 60 años de la historia de su país. «Después de 17 largometrajes, mi vida había llegado a un momento en el que, inspirado por George Bush, quise hacer un intento por entender el país donde nací», dijo en una rueda de prensa más política que cinematográfica en el palacio del Kursaal de San Sebastián. Stone, que en 2012 recibió el premio Donostia por su carrera, explicó que su último trabajo, que se podrá ver también en las televisiones de España, busca entender las razones por las que Estados Unidos se ha convertido en un imperio.

(Fuentes: Reuters / Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.