No estás en la home
Funcinema

Comienza Karlovy Vary con lo nuevo de Gondry

mood indigoMood Indigo, el nuevo largometraje de Michel Gondry, abre hoy la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que se desarrollará hasta el 6 de julio en esa ciudad de la República Checa.

La película argentina Marea baja, dirigida por Paulo Pécora y protagonizada por Germán De Silva y Susana Varela, competirá en la sección Fórum de los Independientes, y será la única presencia nacional en el célebre festival centroeuropeo, junto a la coproducción con España El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, que se verá en la sección Otra Mirada.

El festival centroeuropeo, uno de los pocos de Clase A del mundo, será inaugurado el viernes con la proyección del nuevo largometraje del francés Michel Gondry, una adaptación de la novela L`écume des jours, de Boris Vian, que protagonizan Audrey Tautou y Romain Duris.

Catorce películas, siete estrenos mundiales y siete estrenos internacionales, compiten este año por el Globo de Cristal, el premio mayor del festival, en el que el estadounidense John Travolta y la actriz francesa Audrey Tautou, además de Oliver Stone, serán las principales estrellas invitadas.

La organización del festival entregará a Travolta un Globo de Cristal por su contribución mundial, y para rendirle homenaje proyectará Killing season, la última película que protagoniza, un thriller de acción ambientado durante la guerra en Bosnia y donde comparte créditos con Robert de Niro.

Karlovy Vary dará también la bienvenida a la francesa Tautou, que ganó su primer gran galardón internacional en 2001, precisamente en este festival, al interpretar a la protagonista de Amélie.

Por su parte, Oliver Stone, aclamado director y productor de cine estadounidense de films como Wall Street, Nacido el 4 de julio, Pelotón y Asesinos por naturaleza, entre otros, recibirá durante la clausura del certamen el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial.

Entre los film que compiten este año en la Sección Oficial se destaca la producción británica en blanco y negro A field in England, del realizador Ben Wheatley, ambientada en la guerra civil inglesa de mediados del siglo XVII.

Galardonados ya en ediciones anteriores, los polacos Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze vuelven a Karlovy Vary con Papuszka, retrato de una poetisa gitana, mientras que el israelí Yossi Madmony lo hará con el drama A place in heaven.

El cine alemán tendrá en competición la saga familiar Ources of life, a cargo de Oskar Roehler; el séptimo arte francés, el thriller 1.6, de Philippe Godeau, basado en sucesos reales en torno al «robo del siglo»; mientras que Italia compite con la sátira política Viva la Libertà, de Roberto Andó.

España, por su parte, estará representada por el gallego Xavier Bermúdez, multipremiado con su largometraje León y Olvido (2004), quien vuelve al certamen checo con O ouro do tempo (2013), un film sobre la fe en la resurrección de un ser querido.

En la lucha por el Globo de Cristal se suman el americano Lance Edmands, el húngaro János Szász, el croata Vinko Bresan, la griega Penny Panayatopoulou, el ruso Yusup Razikov y el islandés Marteinn Thorsson, entre otros.

La participación argentina en el festival se limita a Marea baja, segundo largometraje de Paulo Pécora, que competirá en la sección Fórum de los Independientes, que reúne un total de 22 filmes de riesgo autoral y bajo presupuesto, donde también figuran la chilena Las cosas como son, de Fernando Lavanderos, y El triste olor de la carne, del español Cristóbal Arteaga.

Protagonizada por Germán De Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Marcelo Páez y Abel Ledesma, Marea baja es un policial negro que describe la llegada de un maleante a un paraje lejano y selvático del Delta del Paraná, donde busca encontrar el botín de un viejo robo y escapar de sus cómplices, que lo buscan para matarlo.

En tanto, en la sección Otra mirada se verá el último trabajo de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz, que cuenta con aportes y fue filmada en la Argentina, y la coproducción española-mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, ganador de un premio en la sección Una cierta mirada en el recién celebrado festival de Cannes.

Además de figuras como Travolta, Stone y Tautou, a la ciudad balneario del Oeste de Bohemia acudirán dos destacados exponentes de la cinematografía italiana actual, como el director Paolo Sorrentino, que presentará su último trabajo, The Great Beauty, y la actriz Valeria Golino, que debuta como directora con Miele, premiada en Cannes.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.