No estás en la home
Funcinema

Catarsis de boda


MUY BUENO


Yo me quiero casar… ¿sí?

Por Javier Luzi

(@elejavier)

catarsis de bodaLas chicas mueren por casarse de blanco. A los chicos no les importa demasiado pero, a esa altura de la soirée, quieren complacerlas. La cuestión es que entre decidir el casamiento por iglesia y la correspondiente fiesta y los instantes previos a que el proyecto se resuelva en realidad aplastante, hay un camino sembrado de dudas propias y ajenas, un deber ser sobrevolando rasante, discusiones sin sentido, olvidos naturales y fingidos, wedding planners que se tornan insoportables, familias que pretenden colaborar, amigos que no quieren sentarse en la mesa que les tocó y un sinfín de preparativos que hacen que resulte más sencillo creer que es para siempre porque… “yo ni loco paso otra vez por esto”.

Con todo este material, cercano y reconocible, Leonardo Saggese construye, en conjunción con los actores (alumnos de sus cursos), un texto puro divertimento en Catarsis de boda, saltando de los seguros lugares de la actuación que ya lo reconoce como uno de los suyos (su último trabajo en Macbeth en el San Martín así lo confirma) a su primera incursión en la dirección teatral.

Comedia ingeniosa donde la palabra, muchas veces, verborrágica o como fluir de la consciencia es central y destila ironía, causticidad y humor expresada en monólogos y diálogos reideros, donde se echa mano (como es usual en estos tiempos) a los recursos tecnológicos (videos) y se matiza todo con canciones pop cantadas en vivo.

Hay muy buenos momentos donde los actores pueden lucirse y uno sabe lo difícil que es el registro de la comedia con sus tiempos y sus velocidades propias, por lo que a medida que las funciones avancen será más aceitado el ritmo y la réplica.

Si bien la reflexión sobre la construcción metateatral (la idea de una escritora que proyecta y manipula a los personajes que vemos ante nuestros ojos) no desentona en la búsqueda, quizá resulta un tanto conocida y pierde un poco de efectividad en pos de lograr el efecto.

La que sí es productiva es la idea de trabajar con cinco parejas de novios (que se cambian o se continúan demostrando la unidad del estereotipo) que ayudan a multiplicar la cantidad de situaciones y acontecimientos sin que parezcan una simple acumulación necesaria para la dramaturgia y refuerzan, muchas veces, y por decantación, el patetismo de lo que vemos. No es sólo un espejo para que el espectador pueda mirarse sino un caleidoscopio que nos hace reír, y termina por mostrarnos varias caras y capas, acrecentando nuestra perspectiva visual y la posterior reflexión.


Dirección: Leonardo Saggese.
Intérpretes: Miriam Farías, Gabriela Seminara, Guadalupe Garín Gómez, Maryana Fernández, Sol Sacne, Milagros Senders, Gerardo Ruíz Morales, Mariano Moraca, Agustín Verdino, Leandro Lombardi, Matías Rossomando.
Producción: Gabriel Piacenza.
Sala: Teatro Código Montesco (Gorriti 3956, Ciudad de Buenos Aires), los domingos a las 21:00 .

Comentarios

comentarios

2 comments for “Catarsis de boda

catarsis de boda

Comentarios

comentarios

Comments are closed.