No estás en la home
Funcinema

CANNES 2013: aplausos para Michael Douglas en Behind the Candelabra

candalabraLa relación entre el extravagante pianista Liberace y su joven amante brilló en el Festival de Cannes hoy y puso la atención sobre los derechos de los homosexuales en el encuentro anual más largo de la industria del cine.

El director Steven Soderbergh dijo que tuvo problemas hace cinco años para lograr fondos para Behind the Candelabra porque algunos productores pensaron que la película sólo atraería a la audiencia gay y, con un costo de 25 millones de dólares, podría suponer un riesgo.

Finalmente, recibió financiación por parte de la cadena de televisión HBO, de Time Warner, y realizó la película con Michael Douglas en el papel de Liberace y Matt Damon como Scott Thorson, el joven con el que el pianista tuvo una relación secreta durante cinco años.

Soderbergh dijo que se trataba de una coincidencia el hecho de que el estreno de la película llegara a la vez que el debate a nivel mundial sobre los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero reconoció que fue muy oportuno.

«Al hacer la película, el aspecto socio político del tema no estaba realmente en mi cabeza, pero me centré en (…) intentar hacer esta relación tan creíble y realista como pudiéramos», declaró Soderbergh en una rueda de prensa, flanqueado por Douglas y Damon.

bellezza-SORRENTINO. Una de las ciudades más bonitas y decadentes del mundo, Roma, sirve de escenario a Paolo Sorrentino para situar una historia de personajes extraños y vacíos, liderados por un estupendo Toni Servillo, con la que el director compite en Cannes y que sólo busca «mostrar una pobreza» moral. Así lo explicó hoy en rueda de prensa Sorrentino, un tanto incómodo con las continuas preguntas sobre las similitudes de su film La grande bellezza con La dolce vita, de Federico Fellini. «No creo que haya una relación» entre la época en la que se sitúa La grande bellezza con la que mostraba Fellini en su película. Pero, agregó: «he interiorizado el cine de todos los realizadores que me gustan» y «mi película trata algunos asuntos parecidos», pero «no tiene nada que ver».

-WAKOLDA. Exhibido en la sección oficial Una cierta mirada, de la 66ta edición del Festival de Cannes, el film Wakolda de la cineasta argentina Lucía Puenzo, fue recibido con un cálido y largo aplauso, incluso de pie, en la Sala Debussy dedicada a la sección. Antes de iniciarse la proyección, el director artístico del festival, Thierry Fremaux, presentó a la delegación argentina que acompaña el film, entre ellos su productor Luis Puenzo a quien relacionó con La historia oficial, y su mensaje a propósito de la dictadura militar “…en coincidencia con la muerte, la semana pasada, del ex dictador Jorge Rafael Videla”, dijo, noticia que el público que colmaba la sala recibió con un estruendoso aplauso. Lucía Puenzo agradeció al equipo, a “mi papá Luis Puenzo…” y en castellano “…a mi esposo, Sergio Bizzio, que hizo el esfuerzo de superar cuatro años de fobia a volar para viajar conmigo”. La sala llena, incluso veinte minutos antes de que comience la proyección, también recibió a los actores Alex Brendemühl y Ana Pauls, así como a Nicolás Batlle, su productor ejecutivo y Bernardo Zupnik, que distribuirá el film, cuyo estreno en la Argentina está previsto para el mes de agosto.

douglas-DOUGLAS. Michael Douglas se emocionó hoy en Cannes al contar que Steven Soderbergh esperó a que venciera al cáncer de garganta que sufrió para poder rodar Behind the Candelabra, un film en el que realiza un espléndida interpretación de Liberace, un popular músico que ocultó su homosexualidad. «La película fue rodada después de mi cáncer. Fue precioso para mí, un regalo. Me siento muy agradecido de que esperaran por mí», afirmó Douglas, con voz entrecortada y al borde de las lágrimas, durante la presentación del filme en el Festival de Cannes, que compite en la sección oficial. Un gran aplauso recibió las palabras del actor, que fue arropado con bromas y gestos de complicidad por Soderbergh y su compañero de reparto, un relajado y simpático Matt Damon, en la presentación del film, que supone su regreso al cine tras recuperarse de un cáncer de garganta.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.