No estás en la home
Funcinema

Camila, desde el alma

poster camilaTítulo original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Norma Fernández
Guión: Norma Fernández
Intérpretes: Camila Sosa Villada, María Palacios
Fotografía: Enrique Páez, José Galimberti
Montaje: Miguel Pintarelli, José Tabarelli
Producción: Norma Fernández
Duración: 65 minutos
Año: 2010


6 puntos


Ser y hacer

Por Javier Luzi

(@elejavier)

camila alma unoCamila, desde el alma es un documental casi televisivo sobre el género. Ni más ni menos. Pero es tanto lo que se dice en tan poco tiempo que la forma se ve superada por el contenido.

Camila Sosa Villada (protagonista del film Mía y de la serie televisiva La viuda de Rafael) es el nombre que adoptó la protagonista, una transexual cordobesa, que eligió el camino de la actuación para desarrollarse y desarrollar su pensamiento.

La directora Norma Fernández elige hacer aparecer a la protagonista en pantalla en dos roles conjugados: como persona en la entrevista frente a cámara y como personaje en las escenas interpoladas del espectáculo teatral Carnes tolendas, que la misma actriz creó sobre textos de Lorca y su propia experiencia biográfica. De esa manera la charla se vuelve política y la dramaturgia lorquiana se enriquece con la lectura genérica.

El devenir genérico, la maternidad, la discriminación, se cuelan en el discurso común y simple de Camila, sin marco programático pero con la potencia de lo real. La minoría consigue hacer aparecer lo político (la identidad trans) y su atravesamiento de conciencia (de clase) en una figura que pone el cuerpo en la cotidianeidad y en el escenario para hablar de lo que socialmente aún cuesta, más allá de todos los avances conseguidos en los últimos años en el país.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.