No estás en la home
Funcinema

Profesor Lazhar

poster lazharTítulo original: Monsieur Lazhar
Origen: Canadá
Dirección: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Intérpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Gabriel Verdier
Fotografía: Ronald Plante
Montaje: Stéphane Lafleur
Música: Martin Léon
Duración: 94 minutos
Año: 2011


7 puntos


Encontrar calidez en la muerte

Por Melody San Luis

lazhar unoA pesar de que toda la película circunda en un suicidio, nunca se recurre al morbo. Esto puede parecer un detalle menor, pero no lo es. Define esta elección una visión más profunda que el hecho en sí. Hace que se centre la atención en cómo se atraviesa la perdida. Aclarado esto, podremos decir que Profesor Lazhar es un film en extremo interesante porque se enfoca en la reacción ante la muerte desde el rol del maestro y la escuela en la actualidad.

Por un lado, nos encontramos con la maestra que se suicida en un aula de la escuela. Este hecho afecta a toda la escuela y por sobre todo a dos de sus estudiantes que ven el cuerpo cuando intentar ingresar al salón. Por otro lado, como reemplazo de la maestra recientemente muerta aparece Bachir Lazhar, quien también sufre para sus adentros el asesinato político de su esposa y sus hijos. El nuevo maestro toma para ejercer los saberes aprendidos con su esposa, profesora y escritora, pero él realmente nunca había dado clases. Frente ante este eje que recorre toda la película encontramos otro que es el trato con los alumnos en las escuelas y la dificultad de ser profesor. Se enfrentan dos enfoques de escuela distintos: el actual, que venía utilizando la institución y el viejo, traído a la escuela por Lazhar. El nuevo profesor tendrá que aprender de los estudiantes nuevas formas de enseñar correspondientes a la educación de este momento.

Son pocos los momentos de llanto, aunque la situación lo ameritaba. Pero sí se da un clima de luto. Los colores utilizados son más bien sobrios u oscuros. La música está apoyada en el piano, con melodías suaves y tristes. El ambiente hace también a la desolación, el frío del lugar da la sensación de melancolía. Hay momentos más descontracturados como algunas situaciones en el aula, pero son los menos. Sin embargo, la sensación que deja es de suma calidez, porque se enfoca en cómo seguir después de una gran pérdida.

Enfocando en la estética de la película, podemos decir que el guión adquiere una gran riqueza porque se apoya en frases de novelas, las que Lazhar utiliza en sus clases. Esto hace que la película viva generando momentos en los que no pasa nada en especial pero que dejan una sensación de satisfacción.

Los chicos toman mucho protagonismo y sus actuaciones son realmente buenas. Aunque de por sí la forma que elige el director para narrar nos hace conocer a los personajes más por lo que no dicen que por lo que sí, pues los diálogos encarados por los chicos resultan genuinos y generan empatía.

Como he dicho de otras películas, estamos frente a un film construido minuto a minuto, que vive de su estética y que genera una buena combinación entre diálogo e imagen. Profesor Lazhar no abusa de la muerte para hablar de ella y así le es posible profundizar, ir más allá del acontecimiento específico.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.