Funcinema

BAFICI 2013: La paz y Berberian Sound Studio son las grandes ganadoras del festival

la_paz

Con la presencia del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi y del Director Artístico del 15 BAFICI Marcelo Panozzo, se realizó este mediodía el anuncio de los ganadores del 15º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Luego de anunciados los ganadores, Panozzo presentó la que será la estatuilla oficial del BAFICI: un premio con forma de búho que se ilumina en la oscuridad.

La paz, de Santiago Loza, y El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, fueron los grandes ganadores de la Competencia Argentina, donde también Raúl Perrone obtuvo el galardón al mejor director por P3ND3J05.

En la Competencia Internacional, la británica Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, se impuso como mejor película. Además, se destacan los laureles obtenidos por las argentinas Viola, de Matías Piñeiro (mejor actriz, compartido entre María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula, y el premio otorgado por FIPRESCI); y Leones, de Jazmín López (Mención Especial del Jurado).

Por otro lado, en la competencia del Baficito ganó la argentina Rodencia y el diente de la princesa, David Bisbano; en la de Derechos Humanos la italiana Materia oscura, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti; y en la de Vanguardia y Género la chilena Joven y alocada, de Marialy Rivas.

A continuación, la lista de ganadores completa:

PREMIO DEL PÚBLICO ISAT – CINECOLOR

Mejor Película Argentina:

ISAT otorga un premio de USD  $5.000  (con posibilidad de compra de derechos)

Ramón Ayala, de Marcos López (Argentina, 2013)

BAFICITO

Premio del Público a la Mejor Película: Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano (Argentina, 2013).

SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

Menciones especiales: La mujer perseguida, de Jerónimo Quevedo (Argentina, 2013) y Un sueño recurrente, de Santiago Esteves (Argentina, 2013).

Segundo premio:

Sinsistema otorga un premio en servicios de posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.

Yo y Maru 2012, de Juan Renau (Argentina, 2013).

Primer premio:

Sinsistema otorga un premio en servicios de posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.

9 vacunas, de Iair Said (Argentina, 2012).

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS

Mención: My Afghanistan, life in the forbidden zone, de Nagieb Khaja (Dinamarca, 2012).

Mejor película: Materia oscura, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia, 2013).

VANGUARDIA Y GÉNERO

Mejor Corto: A story for the Modlins, de Sergio Oksman (España, 2012).

Mejor Largo: Joven y alocada, de Marialy Rivas (Chile, 2012).

Gran Premio: Arraianos, de Eloy Enciso (España, 2012).

SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA

Mención Especial: El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2013).

Mejor Director:

Alta Definición Argentina y La Burbuja Sonido otorgan un premio conjunto de 4 semanas de rodaje 2K/4K y post producción de sonido.

Asimismo, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de diez mil pesos.

Raúl Perrone, por P3ND3J05 (Argentina, 2013).

Mejor Película:

El Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento cincuenta mil pesos. Cinecolor otorga los servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales: con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves para un próximo proyecto del director. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.

La paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013).

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

Mención Especial: Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza, 2012).

Mejor Actor: Francesco Carril, por Los ilusos, de Jonás Trueba (España, 2013).

Mejor Actriz: María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por Viola, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012)

Mejor Director: Matt Porterfield, por I used to be darker (Estados Unidos, 2013).

Premio Especial del Jurado: Leones, de Jazmín López (Argentina-Francia-Holanda, 2012).

Mejor Película:

Z Films otorga a la Mejor Película la adquisición de los derechos de dicha película para cine, DVD y TV en Argentina, por un monto total de cinco mil dólares.

Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.

Berberian Sound Studio, de Peter Strickland (Reino Unido, 2012)

PREMIOS DE JURADOS NO OFICIALES

Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA)

La Paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013), por su mirada clara de una familia disfuncional a partir de una construcción narrativa y estética no convencional.

ADF

Berberian Sound Studio. Director de Fotografía: Nic Knowland. (Reino Unido, 2012). Por la solidez en la obtención de climas que acompañan a la evolución dramática de la narración y en especial por el aprovechamiento de las herramientas ofrecidas por el contexto de la propia puesta en escena. Queremos  mencionar además la excelente fotografía de Metamorphosen, notable ejemplo de la buena convivencia entre el género documental y una imagen cuidada puesta al servicio de lo que se intenta transmitir.

SIGNIS

Su Re, de Giovanni Columbu (Italia, 2012). El realizador propone una historia conocida universalmente pero que tiene su esencia en el drama y la pasión de cada hombre. Un paisaje, un grupo humano y un dialecto propios del lugar nutren la construcción estética del film, marcando una diferenciación de los estereotipos tradicionales en los relatos fílmicos de la Pasión, en un todo coherente al texto del libro de Isaías con el que comienza la película. Con notable destreza narrativa y valiéndose del conocimiento popular de la historia; el director nos propone ingresar al relato desde un tiempo circular que interpela –y actualiza- la Pasión que describe.

FEISAL

Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval (Chile, 2013). FEISAL premia a la mejor película de directores latinoamericanos de hasta 35 años y eligió al film de Sandoval por su logrado guión, ritmo narrativo, notable puesta en escena y elaborada construcción de los personajes.

FIPRESCI

Viola, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.