No estás en la home
Funcinema

Pantalla Pinamar 2013: afiches de película

Por Daniel Cholakian

foto: Giovanni Sacchetto – Pantalla Pinamar

gattiEn el contexto de la novena edición de Pantalla Pinamar, se presenta una muestra de afiches de cine desarrollados por el artista plástico Juan Gatti, un creador fundamental en el diseño de imagen de la cultura rock y pop, en nuestro país y sobre todo, en los últimos treinta años, en España. Gatti es creador de la que seguramente es la tapa más emblemática de los discos del rock nacional: Artaud, de Pescado rabioso.

En la muestra presentada en esta ciudad balnearia en el marco del Festival, se pueden apreciar diferentes afiches creados por Gatti en diversos momentos desde los años ochenta hasta el presente y a través de ellos no sólo se puede apreciar el talento creador y la potencia expresiva de su obra, sino también cómo ha participado de la configuración de la imagen de las películas, a lo largo de estas tres décadas.

Desde las más barrocas creaciones que abrevan en cierto cruce entre la iconografía morisca y el fantástico (que ya había visitado la Argentina por ejemplo en tapas como la del disco Los delirios del mariscal de Crucis), hasta las más sencillas y duras como el afiche de la película La mala educación de Pedro Almodóvar, el trabajo de Gatti presenta búsquedas muy diversas y profundas. Auto calificado como un científico loco, no sólo por sus trabajos relacionados con el uso del registro preciso de la naturaleza, como el magnífico afiche de La piel que habito. En la obra presentada en el marco de Pantalla Pinamar, los trabajos presentan no sólo diferentes estéticas, sino también técnicas muy diversas. Se aprecia la digitalización de las imágenes personales, generando en los protagonistas expuestos allí un sentido que supera la propia caracterización de sus personajes. Recupera modos de otras décadas y los repone para narrar mucho más allá de la lógica del fotograma del film.

En la obra de Gatti creada para los afiches de Pedro Almodóvar se puede reconocer el corazón de la imagen del pop en los últimos 25 años en España. Si esta corriente es inescindible de la obra del director Manchego, no lo es menos de las creaciones del artista argentino. Su trabajo desde comienzo de los años ochenta en relación con la música, la moda y el cine, como pilar de la llamada «movida española» es hoy indiscutible.

Gatti se declara un creador que busca inspiración y conocimiento en la información sobre los temas que deberá enfrentar en sus creaciones. Asimismo explica que sus trabajos para el cine parten de la relación con el director desde el mismo guión y se va desarrollando con el rodaje y la post producción, para encontrar en ese proceso de intercambio un afiche que más que presentar de un modo analógico la película, sea un ícono, un símbolo que articule con el contenido de la obra.

Obsesivo, Gatti contó en rueda de prensa que desarrolla muchas ideas sobre las cuales trabaja con el director, para luego lograr tener una cantidad interesante de afiches finalizados. En el caso extremo de La mala educación el trabajo resultó en 45 afiches diferentes. Lo importante con algunos directores es lograr convencerlos que elijan el afiche que Gatti prefiere, aún cuando a veces deba dar por entendido que la idea original les pertenece a ellos y no al artista plástico.

Además de esta muestra de afiches que se presenta durante la semana de esta novena edición de Pantalla Pinamar, una más amplia de la obra de Gatti se está desarrollando en el Museo Sívori de Buenos Aires, hasta el domingo 17 de marzo. Más información en www.museosivori.org.ar/muestras/121208_gatti.htm.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.