No estás en la home
Funcinema

Mamá

poster mamaTítulo original: Mama
Origen: España-Canadá
Dirección: Andrés Muschietti
Guión: Neil Cross, Andrés Muschietti, Bárbara Muschietti
Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox
Fotografía: Antonio Riestra
Montaje: Michele Conroy
Música: Fernando Velázquez
Duración: 100 minutos
Año: 2013


3 puntos


¡Oh mamá! ella me ha aburrido…

Por Matías Gelpi

mama unoPodríamos decir que el cine de terror es el rock de los géneros cinematográficos: desde su aparición nunca se ha dejado de producir; tiene viejas glorias dormidas en los laureles; cada vez que aparece alguna pequeña buena idea rápidamente se la convierte en tendencia y pronto se agota; y nuestros padres piensan que lo mejor se hizo en los setenta.

Mamá es un fiel exponente del tipo de cine de terror que se ha estado filmando en los últimos dos años. Es decir, es bastante mala. Es que en este tiempo, los responsables de hacer películas del género parecen querer, por un lado, estirar a fondo su último filo ganador, es decir subproductos y secuelas de Actividad paranormal, y por otro, volver a las fuentes a ver si encuentran algo que se haya contado menos de 300 veces. Y seamos claros, el verdadero problema no es la originalidad, sino más bien, la lectura y relectura que se hace del género y su historia: directores como Andrés Muschietti filman cine industrial de terror como si Hollywood no existiera. Su película carece de muchas cosas: no hay allí una mirada, una reflexión o una actualización del género. Tampoco hay ideas y lo peor, ni siquiera hay una historia más o menos articulada.

En la historia oral del cine de terror (¿?), se cuenta que Sean Cunningham (productor, director y mercenario) se robó los elementos más superficiales y efectivos de la maravillosa Halloween de John Carpenter y filmó la en líneas generales mediocre Viernes 13. Esta historia, salvando las (enormes) distancias, es análoga a lo que gente como Muschietti está haciendo al filmar cosas como Mamá: reducir la narración a su más rudimentaria expresión. ¿Saben qué? el cine de terror, como todo género tiene tópicos, lugares comunes, convenciones de todo tipo sobre las cuales construir una historia, pero también necesita de alguien que sepa contar y que tenga algo para contar.

Quizás como crítico, debería dejar de mostrarme erudito y pedante y debería hablar un poco de la película. Muy bien, digamos que Jessica Chastain es linda, pero su personaje, Annabel, es imposible. Ella es una roquera que toca el bajo estilo Sid Vicius, y que todo el tiempo avisa a su novio, al psiquiatra de turno y a nosotros, que ella no puede (y no debe) hacerse cargo de las niñas protagonistas. Pero como esta película, además de todo, es bastante conservadora, apela al imperativo social que reza “toda mujer es en el fondo una madre” y convierte a Annabel en una protectora madraza. Por supuesto, esto se logra mediante un millón de arbitrariedades, y no entendemos cómo, pero pasamos rápidamente de Annabel resistiéndose a tremenda responsabilidad a Annabel sola en una gran y terrorífica casa con dos niñas muy desequilibradas emocionalmente, que encima son acosadas por un fantasma/monstruo bastante violento.

Asimismo, tenemos la subtrama del psiquiatra que pretende seguir explicando con sus teorías la evidente y constante aparición de un gigantesco fantasma, y también la historia del tío de las niñas que sueña con su hermano gemelo (el padre de las niñas) que, por alguna razón jamás explicada, un día salió corriendo con ellas y las terminó dejando a su suerte en un bosque hostil y, al parecer, inexpugnable. No hablaremos de las niñas aquí, bastante bien interpretadas por Megan Charpentier e Isabelle  Nelisse, pues ellas no tienen la culpa de nada.

Por último, el camarada y amigo Gabriel Piquet me contó un detalle, que hace un poco más interesante este engendro. El fantasma o monstruo en cuestión es interpretado por Javier Botet, un simpático actor español con una extraña enfermedad que hace que sus extremidades crezcan mucho, lo que le da un aspecto bastante particular, y con lo que ya se ha ganado un espacio como monstruo cinematográfico, interpretando por ejemplo a la niña endemoniada en la saga[REC]. Así que si por alguna razón se cruzan con esta bazofia, esperen a ver al monstruo que es bastante terrorífico y en un 80 % real.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.