No estás en la home
Funcinema

Imágenes paganas y una Carga maldita

La novela de George Anaud, Le salarie de la peur, tuvo dos adaptaciones célebre. En verdad, una sumamente reconocida y célebre como El salario del miedo, y otra esta, menos conocida e incluso considerada una película maldita dentro de la carrera de William Friedkin, denominada Carga maldita. Este film será precisamente el que veremos el domingo 29 desde las 21:30 en Rondó Bar (Yrigoyen 1665).

Friedkin venía de estrenar El exorcista y de generar una verdadera conmoción con aquel film terrorífico, aún hoy una de las películas más recordadas del género (también había hecho Contacto en Francia). Y tal vez por las expectativas en esa dirección, este film de 1977 fue bastante vapuleado en su época. Sin embargo, Carga maldita es una película vibrante, una gran muestra del cine norteamericano de los 70’s y con una revalorización por parte de críticos contemporáneos.

La película vuelve a mostrar a un grupo heterogéneo que se vincula con un camión y una carga peligrosa, aunque esta vez la historia se ambienta en una aldea centroamericana, con una carga política muy marcada. Un delincuente, un empresario francés, un terrorista palestino y un asesino, tienen que llevar seis cajas con nitroglicerina hasta un pozo petrolífero. Un film de una tensión casi constante.

Como era habitual en Friedkin, el elenco era multinacional, con nombres como Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal y Amidou. Carga maldita es un claro ejemplo de lo que nuestro ciclo Imágenes paganas simboliza: la defensa de un cine de género notablemente realizado y poco defendido por el academicismo.

Una curiosidad para los fanáticos de los datos anecdóticos, es que sobre uno de los camiones, el que lleva la palabra “sorcerer” y que da lugar al título original, aparece dibujado con tiza el pazuzu, un demonio que fue el antagonista en El exorcista. Hay quienes dicen que esa fue una de las causas por las que el film no funcionó en taquilla: estaba hechizado o algo por el estilo. Cosa de supersticiosos.

Carga maldita, entonces, es la propuesta de este domingo. Si querés reservar tu mesa en Rondó, podés llamar al 155-059990.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Imágenes paganas y una Carga maldita