No estás en la home
Funcinema

CANNES 2012: Haneke emociona con Amour

Es un tema abordado en raras ocasiones en el cine, pero el austriaco Michael Haneke nos obliga a enfrentarnos con una realidad que nos ocurrirá a todos, la muerte, en Amour, una película bella y devastadora que presentó hoy en Cannes.

Rodada en francés, cuenta la historia de un matrimonio anciano, ambos profesores de música, que disfrutan de una jubilación cómoda en París cuando Anne, interpretada por Emmanuelle Riva, sufre una apoplejía.

«Es una película muy potente y es un film muy sobrio. Podría parecer casi un documental sobre este hecho terrible y muy doloroso», dijo Riva. “Es tremendamente sencilla, y por ser tan sencilla es tan poderosa», añadió.

En el pase de prensa previo al estreno de la película el domingo en la alfombra roja hubo lágrimas, y a juzgar por los tuits y blogs de la crítica inmediatamente posteriores, Haneke se convierte en serio aspirante a la Palma de Oro, el máximo galardón del festival.

El marido de Anne, Georges, interpretado por Jean-Louis Trintignant, lucha admirablemente para adaptarse a una situación en la que Anne se deteriora, pero Haneke se prodiga en mostrar la tristeza y banalidad de la rutina diaria que define su nueva vida.

Haneke, que ganó la Palma de Oro en 2009 con La cinta blanca y es un habitual de Cannes, dijo que su nueva película no pretende ser una crítica de la senectud, ni del trato de la sociedad hacia los ancianos. En su lugar, se mostró orgulloso de haber hecho una película «sencilla» sobre una relación y su inevitable final.

-LO NUEVO DE VINTEBERG. El danés Thomas Vinterberg llegó hoy a Cannes con Jagten una dura y realista historia sobre las falsas acusaciones y las traiciones, en una especie de «antítesis» de su film más famoso, La celebración, en la que destaca la interpretación de Mads Mikkelsen. Vinterberg explicó en la rueda de prensa de presentación del film que, aunque inspirado en varias historias reales de presuntos abusos sexuales, especialmente en una que ocurrió en Noruega a comienzos de los noventa, es una película «totalmente de ficción». En Jagten, una niña de tres años se inventa una falsa acusación de abuso sexual, sin saber de qué habla, contra uno de sus profesores de la guardería, que es además el mejor amigo de su padre. Lo que interesó a Vinterberg es cómo para esa niña la «fantasía de que algo le ha pasado, se convierte en parte de sus recuerdos» y todo por querer satisfacer a sus padres.

-ROBERT RODRIGUEZ Y MACHETE KILLS. El cineasta estadounidense Robert Rodríguez asegura que la secuela de Machete, que llegará a las pantallas en 2013 y comienza a rodarse en breve, «va a sorprender» al público, que verá a Mel Gibson en algo más que un papel simbólico. «En esta película hay muchas cosas que van a sorprender», dijo Rodríguez, quien admitió que en la primera entrega, protagonizada por Danny Trejo, se abordaba el tema de la inmigración en Estados Unidos «de una manera fácil de ver». Sin avanzar mucho del contenido de Machete Kills, aseguró que si la primera parte «hubiera sido muy seria, probablemente nadie la querría haber visto», pero admitió que el superhéroe latino que encarna Trejo volverá a las pantallas a petición de los espectadores.

-LA VUELTA DE POLANSKI. Roman Polanski reapareció hoy en el Festival de Cannes sobre una alfombra roja pasada por agua que precedió a la exhibición del film Amour. El director, del que ya se ha exhibido en el festival un documental sobre su reclusión domiciliaria en Suiza en 2009 y que presentará la versión restaurada de Tess en unos días, apareció rodeado de otros directores de cine. Estaban con él, entre otros, el británico Ken Loach, el francés Claude Lelouch, el canadiense David Cronenberg, el brasileño Walter Salles, el iraní Abbas Kiarostami y el actor británico Jeremy Irons. Todos ellos precedieron bajo una lluvia incesante a los miembros del jurado, con su presidente, el realizador italiano Nanni Moretti, que se exhibieron ante los fotógrafos guarnecidos bajo una enorme marquesina que, sin embargo, no cubría los famosos escalones del Palais de Festivals de Cannes.

(Fuentes: Yahoo, Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.