Funcinema

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas

Título original: Idem
Origen: Argentina
Director: Nicolás Rubió
Guión: Nicolás Rubió
Sonidos: Javier Farina
Montaje: Fernando Domínguez
Música: Pablo Grinjot
Duración: 70 minutos
Año: 2011


7 puntos


El artista, la obra y su historia

Por Brian Macchi

Desde la Argentina, el pintor Nicolás Rubió pinta la vida de Vielles, un pueblito francés donde alguna vez estuvo refugiado. Este es el material base de 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, documental de Fernando Domínguez, que recurre a los cuadros y el relato del artista plástico para describir cómo fue su infancia y adolescencia en aquel pueblito francés, cuya delineación se encuentra en el nombre de este trabajo.

Con singular cadencia -lento pero firme- el documental se transforma en un cuento destacadamente narrado a través de un preciso trabajo de edición y una virtuosa labor visual, que permite conocer la historia singular de este artista que pasó por dos guerras (la Civil Española y la Segunda Guerra Mundial) antes de llegar a la Argentina.

Como inspiración básica para sus cuadros, Rubió expresa el profundo amor y pertenencia que posee con aquel pueblito francés, elementos que se transmiten durante los setenta minutos del film. 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas se asemejan a esa instancia en la que un abuelo le cuenta a su nieto sobre su infancia y adolescencia: en este caso, Rubió es el abuelo y los espectadores los nietos.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata de 2011.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.