Funcinema

Cannes 65° apuesta a la restauración de películas

La 65ª edición del Festival de Cannes revivirá en su sección de clásicos películas de Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini o Roman Polanski que han sido restauradas recientemente y celebran en ese encuentro su preestreno mundial.

Trece largometrajes, dos cortometrajes, un miniconcierto y cuatro documentales integran la Cannes Classics de este año, que apuesta también por obras sobre Claude Miller o John Boorman, señaló hoy el festival.

La estadounidense Film Foundation, presidida por Martin Scorsese, presenta una copia restaurada y revisada de Erase una vez en América, de Sergio Leone, con 25 minutos que se suman al montaje original de 1984.

A la proyección asistirán, además del clan Leone, los actores Robert De Niro y Jennifer Connelly, indica la nota, que añade que Tess, de Polanski, es otra de las películas disponibles de nuevo en pantalla grande, fruto de una restauración con la que el propio director, que acudirá a la cita, reconoce haberse quedado “sorprendido”.

Para celebrar su centenario, Universal Pictures llegará con una copia restaurada de Tiburón uno de los largometrajes más emblemáticos tanto de ese estudio como de Steven Spielberg, mientras que el 50 aniversario de la salida de Lawrence de Arabia, de David Lean, se conmemorará igualmente con su restauración en formato 4K.

En el marco del proyecto Rescue the Hitchcock 9, lanzado por los archivos nacionales del British Film Institute para salvar nueve películas mudas de ese cineasta, se proyectará de nuevo El ring (1927), acompañada de un concierto en manos del músico Stephen Horne.

Cannes dará espacio también a directores menos populares, como el japonés Keisuke Kinoshita, del que se exhibirá Narayama Bushi Ko en versión digital, y redescubrirá dos películas “tan desconocidas como espléndidas y necesarias”: la indonesia After the curfew, de Usmar Ismail, y la india Kalpana, de Uday Shankar.

Y al igual que en 2011, acogerá el ambicioso The Rossellini Project, que tras la presentación el año pasado de La macchina ammazzacattivi facilitará en esta ocasión una nueva copia de Viaggio in Italia.

El festival celebra además el 30 aniversario de la parisina Cinémathèque de la Danse con tres joyas de su colección: A great day in Harlem, An all colored Vaudeville Show y Jammin the Blues.

Aprovechando su presencia en este encuentro, que tendrá lugar entre el 16 y el 27 de mayo, Cannes ha pedido al cineasta Andrei Konchalovsky que presente una nueva copia de Runaway train, mientras que los archivos de la cinemateca francesa ofrecerán Cleo de 5 à 7, de Agnès Varda, también en La Croisette.

(Fuente: Hoycinema)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.