No estás en la home
Funcinema

BERLÍN 2012: Tabú, del portugués Miguel Gomes, obtiene el Premio FIPRESCI

-La coproducción luso-brasileña Tabú, dirigida por el portugués Miguel Gomes, obtuvo hoy el premio de la Federación Internacional de la Crítica, FIPRESCI, entre los 18 filmes presentados a competición en la Berlinale.

La historia de amor, rodada en blanco y negro, y ambientada en el África colonial, se llevó un galardón que es considerado por muchos como la antesala de los premios oficiales del festival, que se entregarán mañana.

Fuera de concurso, FIPRESCI entregó su galardón en la categoría Panorama a la cinta francesa L’âge atomique, dirigida por Héléna Klotz, mientras que el correspondiente a Forum fue para Hemel, una coproducción hispano-holandesa, dirigida por Sacha Polak.

Tabú se encuentra además entre las favoritas a ganar el Oso de Oro del festival, cuya sección a concurso se cerró hoy con la proyección de Rebelle, un filme rodado en Congo y dirigido por el canadiense de origen vietnamita Kim Nguyen, centrado en una niña soldado.

El jurado de la Berlinale, encabezado por el realizador británico Mike Leigh y que cuenta con el director iraní Asghar Farhadi -Oro el año pasado con Una separación– entre sus miembros, entregará mañana sus premios tras una edición marcada por la alta presencia del cine comprometido.

Tanto la revista de la Berlinale, “Screen”, como el diario berlinés “Der Tagesspiegel”, colocan como favorita, en su ranking elaborado por críticos internacionales, a la producción alemana Barbara, dirigida por Christian Petzold. La siguen L’enfant d’en Haut, dirigida por la suiza Ursula Meier, y Tabu, de Gomes.

-Un total de 27 obras optan al Oso de Oro que se entregará mañana al mejor cortometraje, entre las que figuran producciones del Perú, Chile, Venezuela, México, Brasil y Portugal.

La cineasta peruana Claudia Llosa, ganadora en el 2009 del máximo galardón de la Berlinale por su largometraje La teta asustada, regresa a la competición con el corto Loxoro, una coproducción entre Perú, España, Argentina y Estados Unidos. El filme narra en 20 minutos el drama de Makuti, una madre que busca a su hija de 19 años y se adentra para ello en la noche y el ambiente transexual del Perú.

En La santa (14 minutos), del chileno Mauricio López Fernández, María y su padre se preparan para una gran procesión por el pueblo, pero el ambiente está tenso entre ellos.

La chica, de 13 años, debe hacer de virgen María y aunque no quiere, su padre insiste, porque piensa que eso la curará.

El corto venezolano Nostalgia, de Gustavo Rondón Córdova, cuenta en 30 minutos la historia de un hombre, Thomás, quien pierde a su esposa y se queda solo con su hijo pequeño, Alberto, en su casa en medio de la pampa venezolana.

La coproducción germano-mexicana de 18 minutos Ein Mädchen namens Yssabeau (A woman called Yssabeau), de la realizadora mexicana Rosana Cuellar, se sitúa en un país lejano y desconocido, donde su protagonista, una mujer ciervo, trata de adaptarse a una cultura que no conoce.

La película brasileña Licuri surf, de Guile Martins, invita a recorrer la costa de Brasil en un filme de aventuras sobre el mundo de los jóvenes indígenas que sobre su tabla de surf buscan disfrutar la próxima ola.

La coproducción luso-francesa Rafa cuenta el relato de un adolescente de 13 años cuya madre no regresa a su casa en los suburbios de Lisboa una mañana después de haber pasado la noche con un hombre.

El jurado de los Berlinale Shorts está formado por la actriz alemana Sandra Hüller, la artista palestina Emily Jacir y el cineasta irlandés David O´ Reilly.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.